0

 Buenos Aires. En un clima de alta tensión, pasada la medianoche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la Reforma Laboral -aún queda su votación en el Senado- en medio de un debate duro que transcurrió entre indicios y sospechas de la virtual “compra” de gobernadores y legisladores de varias provincias, con 135 votos favorables y 115 negativos, la mayoría de estos últimos del peronismo de Unión Por la Patria, Izquierda Unida y otros sectores políticos. Minutos antesd de conocer el resultado terminó un paro nacional y los vecinos autoconvocados en toda la capital, a un cacerolazo como protesta, rechazo e indignación.

Uno de los momentos más duros fue el ver la complicidad con el oficialismo de algunos gobernadores y legisladores provinciales de sectores del peronismo, que llegaron a sus cargos por el voto de los militantes peronistas, que se sintieron traicionados y pidieron su expulsión del partido, que atraviesa un momento crítico, con Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta del Justicialismo, detenida domiciliaramente, que está siendo juzgada por una causa que ya estaba cerrada porque no existen pruebas.

La traición de los gobernadores y legisladores, parece haber provocado una reacción inesperada, un despertar del letargo, ya que se han activado todos los caminos hacia la unidad, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió que su plan de lucha junto a otras centrales sindicales va a escalar a partir de ahora; incluso se hablaba de un paro de 36 hora y movilizaciones en todo el país.

Anoche mismo comenzó el debate de los capítulos y artículos del documento, en medio de una serie de irregularidades y violaciones de normas esenciales, por la urgencia del bloque oficialista y sus aliados para que, cuanto antes, se pudiera llegar a un dictamen final y regresar el proyecto al Senado para que se vote el 27 de febrero para convertirlo en ley, antes de la Asamblea Legislativa, en la que el Milei inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso.

La Reforma Laboral introduce cambios muy fuertes como es en el sistema de convenios colectivos de trabajo; en la Ley de Asociaciones Sindicales, limita el derecho de huelga en los servicios públicos; crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar despidos, que en este caso deberán aportar los propios trabajadores, algo nunca visto; se reduce las indemnizaciones y establece un banco de horas para no pagar horas extras, algo que viola todos los derechos existentes. .

También se registra la derogación de estatutos profesionales y el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros puntos.

Se trata de un duro retroceso social en el país y “una señal política para los especuladores financieros, que con esta norma tendrán el suculento negocio del Fondo de Adecuación Laboral (FAL, como el fusil) de la Reforma laboral se convertirá en un mecanismo de precarización de los trabajadores, financiado con fondos que se quitan a la Anses, es decir, con la plata de los jubilados” señalan anlistas locales.

Anoche comenzó también la preparaión de la resistencia a esta reforma. La última palabra no está dicha, señalan las centrales sindicales, especialmente porque en este mismo momento se está cerrando una fábrica de neumáticos, FATE, la más importante del país y mil trabajadores serán despedidos, por lo cual se mantienen en el lugar que ahora se ha convertido en el centro de la solidaridad de todos los sectores.

Este modelo está siendo llamado el “industricidio” ya que casi 30 mil empresas entre ellas varias de las más importantes del país se han cerrado, “Argentina está al borde de la catástrofe mientras el presidente entrega a la patria”, se leía hoy en un lugar cercano a la fábrica FATE.

Ayer tres personas resultaron heridas leves en una explosión en la Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina, en Buenos Aires, cuando personal de la fuerza manipuló un paquete de correspondencia que permanecía resguardada en el piso 11 desde hacía por lo menos cuatro meses, hasta que fuera abierta.

La Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza de seguridad federal que actúa en fronteras, objetivos estratégicos y seguridad interior.

De manera preventiva, se evacuaron a 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top