0

Un grupo de poco más de 100 personas, entre familiares, amigos y conocidos de Joaquín Wirth, de 33 años; Gisele Ortiz, de 33; y Emmanuel Campaña, de 29, se concentró este viernes frente al bar “Sala de Despecho” para exigir el esclarecimiento del triple homicidio ocurrido el pasado sábado.


Durante la manifestación, los asistentes reprobaron que desde algunos medios de comunicación se intente “fabricar culpables” o criminalizar a las víctimas, al señalar que alguno de los jóvenes, particularmente Joaquín Wirth, habría sido el objetivo principal de la agresión que dejó tres personas muertas y cinco más lesionadas, bajo la presunción de que pertenecía a un grupo dedicado al narcomenudeo.

En este contexto, la hermana de Joaquín Wirth dirigió unas palabras a los presentes y a representantes de los medios de comunicación, en las que sostuvo que intentar criminalizar a las víctimas es una forma de asumir que la violencia “solo afecta a quienes están metidos en problemas o vinculados con el crimen”.

Los asistentes describieron a los jóvenes como personas trabajadoras, nobles y con distintas profesiones, enfocadas en servir y apoyar a sus círculos cercanos.

“Vivimos en un país donde pareciera que no importamos. Creemos cualquier cosa para sentir un poco de paz y decir ‘esto no me va a pasar porque no ando en malos pasos’, pero eso no es cierto; lamentablemente le tocó a mi familia”, expresó la hermana de Joaquín Wirth.

Vestidas de blanco, las más de 100 personas encendieron veladoras frente al sitio donde cuatro hombres armados privaron de la vida a los tres jóvenes e hirieron a otras cinco personas, como acto simbólico para honrar su memoria.

Cabe recordar que, tras el ataque ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada del 14 de febrero, autoridades estatales y municipales detuvieron a cuatro presuntos involucrados, entre ellos un adolescente de 17 años.

Las investigaciones preliminares señalan que la agresión habría sido planeada con al menos un mes de anticipación por el grupo denominado “Operativa Barredora”, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mantenido reserva respecto al móvil del ataque, el cual aún no ha sido determinado de manera oficial.

Por su parte, el gobierno estatal ha reiterado el llamado a no criminalizar a las víctimas y a esperar la información oficial que esclarezca las causas de la agresión.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top