Zacatecas, Zac. El estado de Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de oro, plata, plomo y zinc, “bajo la visión del gobernador David Monreal Ávila”, presumió este jueves el mandatario morenista en un comunicado, con base en un informe de la Estadística de la Industria Minero Metalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el boletín oficial, la entidad ha fortalecido “su liderazgo minero mediante la atracción de inversiones, el desarrollo responsable del sector y la generación de empleos”. Para respaldar esa afirmación, el gobernador difundió cifras del EIMM; sin embargo, incurrió en un error: presentó los datos en toneladas cuando el informe original los reporta en kilogramos.
Según el comunicado estatal, Zacatecas “registra una producción de 3 mil 326 toneladas de oro; 194 mil 100 toneladas de plata; 14 mil 253 toneladas de plomo y 40 mil toneladas de zinc”.
No obstante, La Jornada confirmó en el boletín original del EIMM-INEGI, número 86/26, de este 19 de febrero, así como en el informe anual 2025 de la Cámara Minera de México (Camimex), que el volumen de producción de esos metales está expresado en kilos, no en toneladas.
Monreal Ávila ha hecho público en los últimos dos años el “acompañamiento” que su administración ha brindado —a través de Jorge Miranda Castro, secretario de Economía estatal— a representantes de empresas mineras ante dependencias federales como Economía, Semarnat y el Fideicomiso de Fomento Minero, para gestionar autorizaciones de nuevos proyectos o ampliaciones.
Lo anterior contrasta con la política del gobierno federal —iniciada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— de no otorgar nuevas concesiones mineras ante el complejo escenario de conflictos socioambientales en diversas comunidades del país.
El 22 de mayo de 2025, el mandatario difundió que su gobierno acompañaba a cinco empresas mineras —tres canadienses, una estadunidense y una mexicana— para presentar al gobierno federal “proyectos mineros de inversión prioritarios que requieren autorización para iniciar operaciones”.
En ese contexto, Jorge Miranda Castro —quien fue secretario de Finanzas del ex gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna— encabezó reuniones con representantes de Orla Mining (mina Camino Rojo), Newmont (mina Peñasquito), Fresnillo PLC (minas Juanicipio, Saucito, Fresnillo y Sabinas), Pan American Silver (mina La Colorada) y Aura Minerals (mina Aranzazú).
En su mensaje más reciente, el gobierno estatal reiteró que el liderazgo minero es resultado del “potencial de la entidad y del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y sector laboral para impulsar un desarrollo económico sostenido”.
Sin embargo, no informó que en enero el INEGI reportó una caída de más de 14 mil empleos formales en la entidad al cierre de 2025.
Tampoco se precisó el valor económico en pesos de la producción minera ni el monto recaudado por concepto de Impuestos Ecológicos Estatales por contaminación minera, cuya constitucionalidad fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario