Tijuana. Con el propósito de consolidar a Tijuana como uno de los polos de desarrollo más importantes de México, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, dio a conocer el proyecto estratégico "Tijuana Competitiva", el cual tiene el objetivo de compartir las fortalezas de la ciudad, generar alianzas con el sector empresarial y proyectar una imagen sólida, confiable y atractiva.
El presidente municipal morenista consideró que Tijuana no sólo es una frontera sino una potencia económica, un puente binacional y uno de los motores industriales más importantes de México.
Se trata, dijo, de un proyecto impulsado por el Consejo Consultivo Empresarial y el gobierno municipal para consolidar a Tijuana como un destino estratégico para la inversión de alto valor agregado y fortalecer su liderazgo económico a nivel nacional e internacional. En la presentación de la estrategia, en las instalaciones del Museo Ámbar, Burgueño Ruiz advirtió que el crecimiento no se decreta y en, este caso, el sector empresarial es protagonista.
Destacó que “Tijuana no es solamente una frontera; es una potencia económica y uno de los motores industriales más importantes del país. El crecimiento se construye en alianza”.
Expuso que la estrategia articula al sector público, privado y social bajo una visión compartida de crecimiento sostenible, de la mano con el impulso que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha planteado para fortalecer el desarrollo industrial, tecnológico y logístico de las regiones estratégicas de México.
En su intervención, el coordinador del Consejo Consultivo Empresarial, Carlos Jaramillo, sostuvo que su función es la de una plataforma de vinculación y comunicación para visibilizar proyectos productivos, inversiones, alianzas estratégicas e iniciativas sociales de impacto positivo en la calidad de vida de la población, tendientes a fortalecer el orgullo, la pertenencia y la corresponsabilidad entre quienes viven, invierten y construyen el futuro de Tijuana.
Para este fin se creará un Consejo Honorario, integrado por especialistas de los principales sectores, y se implementarán herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para consolidar la promoción económica local, atraer capital internacional y fortalecer la competitividad regional.
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, expuso que los resultados del Fideicomiso Fondos Tijuana representan una prueba de cuando todos los sectores de la sociedad caminan en una misma dirección.
Las autoridades municipales explicaron que el Plan de Competitividad de Tijuana, el cual se articula en cinco ejes, considera mesas de trabajo que operan la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Consultivo Empresarial.
Este plan se confirmó en octubre de 2024 e integrado por más de 45 representantes del sector productivo local y del Ayuntamiento de Tijuana, considerada "una estructura formal de diálogo, seguimiento y evaluación de resultados, garantizando una vinculación institucional permanente y estratégica'.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario