Cuautitlán Izcalli. El gobierno municipal informó que en la pasada administración municipal (2022-20024, del PAN-PRI-PRD) se abrieron chelerías “como hongos”. Planteó que este tipo de espacios abonan a la percepción de inseguridad en Cuautitlán Izcalli, porque, incluso, “descomponen la vida de las comunidades enteras”, y se prestan para el registro de algún tipo de conducta delictiva.
“¿La autoridad municipal no veía que le brotaban chelerías como hongos o no querían hacer nada?”, cuestionó el alcalde Daniel Serrano Palacios, al plantear que en la pasada administración municipal fue en aumento la apertura de negocios sin permiso oficial para la venta de alcohol, y se abrieron “bajo el amparo de organizaciones o gozando de la ceguera o de la nula actuación de la autoridad municipal”, comentó.
Expuso que, al inicio de su administración municipal, en enero del 2025, su gobierno comenzó el cierre de chelerías y tuvieron que hacer frente a organizaciones que argumentaban la defensa de sus agremiados, pero que no probaron la actividad legal de los giros.
Serrano Palacios dijo que, desde el viernes 23 de enero, la alcaldía reanudó la inspección y el cierre de las llamadas chelerías, pues este tipo de negocios contribuyen a la percepción de inseguridad en las comunidades Cuautitlán Izcalli y este “no es un tema menor”.
“A muchos les parece simple. Pues dicen, es un lugar donde te vas a tomar una micheladita ¿a quién le hacen daño?, no, no es cierto, quién alienta ese tipo de actitudes es sumamente irresponsable. Descomponen comunidades enteras este tipo de espacios”, expuso Daniel Serrano al argumentar que estos espacios sirven para planear delitos e incluso ahí se venden celulares robados.
Recordó, que datos oficiales refieren que no se tiene control sobre el 70 por ciento de números celulares, ni de las líneas de prepago, lo cual incide en delitos como extorsión; por ello la importancia de la iniciativa del gobierno federal para registrar los números celulares.
Serrano Palacios indicó que al realizar la primera inspección del año a los giros económicos conocidos como chelerías, se colocaron sellos de suspensión en tres de estos negocios dos de ellos ubicados en la Unidad Habitacional Niños Héroes y uno en Jardines de la Hacienda.
Serrano Palacios externó su preocupación debido a que frente a cifras que aseguran un descenso en el registro de delitos, en contra parte, se mantiene un nivel de “percepción” de inseguridad del 82 por ciento, de ahí que estimó fundamental trabajar en distintos frentes para impulsar una campaña que coadyuve a mejorar esta consideración social.
Insistió que de ahí la importancia del cierre de chelerías, y destacó que su gobierno seguirá invirtiendo en la mejora de los espacios, habilitación de banquetas, y en parques industriales se habilitarán cuatro Senderos Seguros, con la finalidad de fortalecer la seguridad vial en corredores industriales con la colocación de cámaras de video vigilancia.
Los senderos buscan reducir el registro de delitos en contra del transporte de carga asaltos, robos de mercancía, vandalismo, y serán liberadas vialidades donde vecinos señalan tractocamiones mal estacionados en sus vialidades, entre otras acciones, comentó el edil, en su tradicional conferencia de prensa de los lunes.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario