Acapulco, Gro. Ganaderos de Acapulco exigieron ayuda, capacitación y programas de autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, ante el riesgo que representa la plaga del gusano barrenador.
En conferencia de prensa en la Asociación Ganadera de Acapulco, la mañana del miércoles, los productores advirtieron que tienen el registro de 500 casos de cabezas de ganado contagiadas en Acapulco por el gusano barrenador, más allá de los 18 casos registrados oficialmente.
El presidente de la Asociación Ganadera de Acapulco, Francisco Ricart Rodríguez, señaló que la mala información generada alrededor del gusano barrenador ha afectado el consumo de carne.
Recalcó que los casos positivos se han dado en personas con padecimientos previos, por lo que insistió, se puede consumir carne con toda confianza, pues la enfermedad no se transmite de animal a animal, ni a las personas.
Ricart Rodríguez puntualizó que existe preocupación entre los 700 socios que integran la asociación ganadera local, al expresar que "tenemos el problema encima".
Explicó que el primer caso de gusano barrenador en el puerto se detectó en diciembre pasado, en la comunidad de Piedra Imán, desde donde la plaga se extendió principalmente hacia comunidades de la zona norte del municipio.
El ganadero acusó que ha existido omisión e insensibilidad del gobierno federal, y señaló que las revisiones médicas realizadas por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como el gobierno estatal, han sido superficiales, además de que no han apoyado con ningún insumo para combatirlo.
Ricart Rodrígiez recriminó que "en realidad vemos muy poca preocupación, y lo más triste del caso es que aquí en el municipio de Acapulco hay 18 casos reportados oficialmente, pero a nosotros los reportes que nos llegan a la Asociación Ganadera, las pláticas que tenemos con los socios de las comunidades, es que tenemos más de 500 casos de gusano barrenador".
Señaló que esta situación representa un costo adicional aproximado de más de mil pesos por animal, debido a los tratamientos que se deben aplicar, ante un sector ganadero de por sí golpeado por la falta de apoyo y de insumos.
Recalcó que Acapulco vive del turismo, pero la mayoría del dinero que genera dicho sector se lo llevan las empresas trasnacionales, mientras que la ganadería es la que aporta la mayor parte de recursos a la zona rural.
Detalló que Guerrero exporta 100 mil becerros al año para engordas del norte del país, e indicó que a nivel nacional el inventario ganadero ha disminuido.
Manifestó que el gusano barrenador eleva los costos de producción, pues se requieren pagar más horas hombre para vigilar el ganado.
Ricart Rodríguez recordó que el problema del gusano barrenador se agravó a partir de 2020, tras la introducción de ganado proveniente de Centroamérica, principalmente de Honduras, Nicaragua y Guatemala, sin los controles sanitarios adecuados.
Por ello, los ganaderos de Acapulco exigieron al gobierno federal implementar una estrategia seria para combatir el gusano barrenador, como la liberación de moscas estériles, así como capacitación y un programa de apoyo para resarcir los gastos por curaciones y tratamientos.

Hola, déjenos un comentario