París. Los productores franceses de coñac planean pagar por arrancar de raíz sus viñas para reducir la producción y hacer frente a la caída de la demanda de esta bebida de alta gama debido a los aranceles.
El coñac ha sido una de las principales víctimas de las recientes tensiones comerciales entre la Unión Europea, Estados Unidos y China, que han amenazado con subirle los aranceles.
Una investigación antidumping también ha afectado a las ventas de coñac en China.
La principal asociación francesa de viticultores de coñac, UGVC, pagará a sus miembros 6 mil euros (7 mil 145 dólares) por hectárea de viñedo destruida, además de los 4 mil euros ya ofrecidos por el ministerio de Agricultura francés, declaró el martes el responsable de la UGVC.
“Tenemos que reajustar el volumen de producción a la demanda”, declaró a Reuters el director de la UGVC, Anthony Brun.
La UGVC calcula que el volumen total de coñac vendido ha caído más de un tercio en los últimos tres años, hasta situarse en unos 140 millones de botellas en 2025.
Brun dijo que pedirá prestado dinero durante un periodo de 10 años para financiar las donaciones. No quiso precisar cuántas hectáreas se destruirán.
Los recientes acuerdos comerciales entre la UE y Mercosur, así como entre la UE e India, pueden abrir nuevos mercados para el coñac, pero harán falta años para crear una demanda duradera, dijo Brun, y agregó que India parece ofrecer un potencial significativo para la industria.
REUTERS

Hola, déjenos un comentario