Park City. El escritor Salman Rushdie consideró que el espantoso ataque con cuchillo que casi le quitó la vida es un ejemplo de la violencia desatada por líderes políticos sin escrúpulos, y advirtió que “ahora todos están en peligro” en un Estados Unidos cada vez más enardecido.
El escritor estuvo presente el domingo en el estreno en el Festival de Cine de Sundance del documental Knife: The Attempted Murder of Salman Rushdie, sobre el atentado que sufrió en 2022.
“La idea del peligro y la violencia ahora está cerca de todos en este país”, señaló a la Afp en el festival que se celebra en Park City hasta el 1º de febrero. “Creo que ahora todos están en peligro”, añadió.
El documental, dirigido por Alex Gibney, se basa en el libro Knife, las memorias que relatan el espeluznante ataque y sus secuelas.
Sus comentarios sobre la violencia política ocurren cuando el presidente Donald Trump ha intensificado las redadas contra migrantes indocumentados en varias ciudades, especialmente en Mineápolis, donde agentes federales mataron a tiros a dos ciudadanos estadunidenses este mes.
Rushdie opinó que el brutal ataque en su contra era un ejemplo de “algo más grande”.
“La violencia es ese algo, la violencia desatada por los inescrupulosos que usan a los ignorantes para atacar... la cultura”, refirió.
La película de Gibney utiliza un video de la agresión contra Rushdie, filmado por los organizadores del evento y los asistentes, así como imágenes íntimas rodadas por su esposa, Rachel Eliza Griffiths, durante seis semanas mientras el autor yacía gravemente herido en el hospital.
Cambio a Boulder
Los asistentes al Festival de Cine de Sundance de este año no podían hacer fila, subirse a un autobús o entrar en un salón sin escuchar una pregunta común: “¿Irás al festival cuando se traslade a Boulder?”
Butch Ward ha sido un habitual de Sundance desde principios de los años 90, pero al igual que muchos asistentes al festival desde hace mucho tiempo que se enamoraron de su encantador pueblo montañoso de Park City, aseguró que no seguirá a Sundance a su nuevo escenario en Colorado el próximo año.
El profesional de los medios de Fort Lauderdale, Florida, considera que éste es el último año del festival en su verdadera forma, “porque un Sundance fuera de Utah simplemente no es Sundance”.
Ese sentimiento fue compartido por muchos asistentes que habían encontrado su lugar feliz en el festival de Utah.
Un grupo de mujeres caminó por Main Street el sábado con bufandas amarillas que decían “Nuestro último Sundance 2026”. Otro asistente al festival con un carrete de película equilibrado sobre su cabeza sostenía un cartel que denominaba a este “el último Sundance”.
“No es sólo una resistencia al cambio”, apuntó Suzie Taylor, una actriz que ha estado en Sundance de manera intermitente desde 1997. “La visión de Redford estaba arraigada aquí. ¿Y no es poético que falleciera justo antes del último?”
Redford, quien murió en septiembre a los 89 años, estableció el festival y los programas de desarrollo para cineastas en las montañas de Utah como un refugio para la narración independiente, lejos de las presiones de Hollywood. Redford, quien asistió a la Universidad de Colorado Boulder, dio su bendición para que el festival se mudara.
Boulder emergió victoriosa de una búsqueda de un año en la que numerosas ciudades de Estados Unidos compitieron por albergar el principal festival de cine independiente del país. Los organizadores de Sundance decidieron buscar un nuevo hogar porque dijeron que el festival había superado al pueblo montañés que ayudó a poner en el mapa y desarrolló un aire de exclusividad que desvió el enfoque de las películas.
Algunos profesionales del cine y voluntarios dijeron que estaban dispuestos a darle una oportunidad a Boulder, pero les preocupaba que Sundance perdiera su identidad fuera de su sede de toda la vida.
Lauren Garcia, quien ha venido desde Seattle para ser voluntaria en Sundance durante los últimos seis años, comentó que la curiosidad podría llevarla a Boulder para futuros festivales. Describió sentir una tristeza persistente sobre el último festival en Utah y se preguntó si la muerte de Redford significa que es hora de que Sundance cierre este capítulo.
La hija de Redford, Amy Redford, quien forma parte de la junta de fideicomisarios del Instituto Sundance, dijo que está emocionada por la transición, incluso si viene con una curva de aprendizaje pronunciada.
De acuerdo con Amy Redford, “Boulder, Colorado, será una nueva aventura. Se sentirá como nuestros comienzos cuando estábamos tratando de resolver las cosas, y eso tendrá un impacto importante en lo que hacemos, pero la forma en que nos encontramos con los artistas donde necesitan estar, bueno, eso evoluciona a partir de un latido que está aquí”, en Utah.
AP y AFP

Hola, déjenos un comentario