Si bien la defensa de los derechos humanos es una lucha que involucra a dependencias de orden privado, público y social; en Nuevo León existen asociaciones civiles que se autoidentifican como “Comisiones de Derechos Humanos” y que tienen fines ajenos a la defensa de las garantías individuales.
En un comunicado de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), firmado por las 32 comisiones estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se externó la preocupación de que asociaciones civiles privadas se presenten como comisiones estatales u organismos internacionales de derechos humanos.
En entrevista la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano, explicó que este tipo de asociaciones civiles confunden a las personas y les hacen creer que están contactando con un defensor de derechos humanos público ya que copian siglas, logos e indumentaria similar a la de organismos oficiales de derechos humanos.
“La problemática es que se hacen llamar Comisión ‘Internacional’ de Derechos Humanos, utilizan logos de Naciones Unidas (…) y lo que ocurre es que en muchas ocasiones le cobran a las personas o las confunden por este tipo de denominación que utilizan. Las personas creen erróneamente que están hablando o comunicándose con una persona defensora de derechos humanos del ámbito público” declaró la presidenta de la CEDHNL.
Asociaciones civiles de Derechos Humanos promueven candidaturas electorales
Al revisar los perfiles de redes sociales de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), una organización que se autodenomina de protección a los derechos humanos, se encontró que hacen actividades relacionadas con propaganda electoral, una actividad que las Comisiones de Derechos Humanos no pueden hacer.
En varias publicaciones de Facebook con fecha del 9 de enero, el organismo de la sociedad civil expone “Espera indicaciones y te diremos por quién votar en las próximas elecciones”, acompañando el mensaje con videos del excandidato a la alcaldía de Monterrey y excandidato a diputado local por el distrito 3, Patricio Zambrano.
CIDH comparte videos del excandidato a la alcaldía de Monterrey, Patricio Zambrano
Estas no son las únicas publicaciones en la que la organización se vincula con Patricio Zambrano sino que suele subir fotografías y videos acompañando al político. Y aunque lo identifica como “activista ciudadano”, el ex candidato aparece vestido con logos que lo asocian con Movimiento Ciudadano (partido en el que milita actualmente) y VidaNL (partido por el cual se postuló para la alcaldía en 2024).
En otras publicaciones, la organización social subió fotografías junto a otras figuras de Movimiento Ciudadano como el actual Secretario General de Gobierno, Miguel Flores y en espacios pertenecientes al partido como la “Nueva Casa Naranja”.
Publicaciones de la CIDH junto a personas y espacios representativos de Movimiento Ciudadano
Además, en las elecciones judiciales de 2025, la organización civil llamó al voto por Alejandro Cueva quien entonces era candidato a Magistrado de Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito.
Llamado de la CIDH a votar en la elección judicial 2025
En entrevista, la presidenta de la CEDHNL, señaló que estas actitudes no son correctas para organismos que defienden los derechos humanos y que podrían ser incluso sancionadas.
“Engañan a la población y muchas veces pertenecen a un partido político o se vinculan con líderes políticos y esto puede generar confusión en la población; son casos que pueden sancionar las instituciones electorales del país. No es correcto, estos llamados (al voto) los tienen que hacer las instituciones y los partidos políticos siguiendo los términos, los plazos y las condiciones que están en las leyes electorales” explicó la presidenta Olga Susana Méndez Arellano.
Comisiones de Derechos Humanos apócrifas denunciadas ante la Fiscalía
La CEDNHL señaló que se han presentado tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en contra de personas que asegurando ser miembros de Comisiones de Derechos Humanos han infringido las leyes.
En uno de los casos (Nuc. FGJNL-139470/2023), un representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos se ostentó como personal de derechos humanos ante víctimas y familiares generando confusión, ya que no era miembro de la CEDHNL o un organismo público de derechos humanos, ni contaba con una cédula de abogado para poder dar asesoría legal.
En otro caso (Nuc. FGJNL-135328/2025), un representante que se identificó con gafete de Derechos Humanos y que es representante de la CIDH fue detenido al volante en Santiago, Nuevo León. En la inspección se encontró que viajaba con latas abiertas de bebidas embriagantes, esposas, una navaja, pasamontañas, guantes tácticos y pasamontañas, además de no contar con licencia de manejo.
Y en una carpeta de investigación ya vinculada a proceso (Nuc. FGJNL-002892/2026) e iniciada por la Policía de Pesquería, una persona que se identificó como Comisionado de Derechos Humanos conducía un vehículo con vidrios polarizados, luces estroboscópicas y con acceso a radiofrecuencias no permitidas. Sin embargo, la CEDHNL no reconoció al sujeto como uno de sus servidores públicos.
“Existen asociaciones civiles que de verdad traen la defensa como las buscadoras o CADHAC o algunas otras que se entregan a las víctimas, que es genuina su defensa. Pero en el caso de estas organizaciones que tratan de parecerse a un organismo internacional, están tratando de engañar a la población o de obtener un lucro indebido”.
REPORTE ÍNDIGO

Hola, déjenos un comentario