Chihuahua, Chih.— La violencia contra niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe se manifiesta de múltiples maneras y puede ser ejercida tanto en entornos familiares como sociales, escolares y digitales, advierte el Informe de Unicef: Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con el documento, la violencia armada, la disciplina violenta, el bullying y la violencia digital son algunas de las principales expresiones identificadas, las cuales pueden derivar en violencia física, psicológica o sexual. La violencia digital, señala el informe, no ocurre únicamente en línea, ya que suele interactuar y reforzarse con agresiones que también se presentan fuera del entorno virtual.
La violencia física incluye ataques o peleas, palmadas, azotes, golpes, mutilaciones e incluso asesinatos. En el ámbito psicológico, se presentan conductas como gritos, manipulación, amenazas, humillación y exclusión social. En tanto, la violencia sexual abarca desde el acoso y los comentarios o burlas sexuales, hasta tocamientos no deseados, grooming y violación, incluidos intentos de cometerla.
Unicef subraya que estas agresiones pueden ser perpetradas por padres, madres y otros familiares, cuidadores, docentes, compañeros o pares, parejas, policías e integrantes de pandillas, lo que evidencia la amplitud de los entornos en los que niñas, niños y adolescentes pueden verse vulnerados.
El informe también advierte que el riesgo de sufrir violencia aumenta en contextos de pobreza, en zonas expuestas al crimen organizado o con presencia de pandillas, en hogares donde existen otras formas de violencia, así como entre menores que carecen de alfabetización digital o enfrentan múltiples formas de discriminación.
Ante este panorama, Unicef destaca la urgencia de fortalecer políticas de prevención, protección y atención integral, a fin de garantizar entornos seguros y libres de violencia para la niñez y la adolescencia en la región.

Hola, déjenos un comentario