0

 En 2025, los desastres naturales costaron 220 mil millones de dólares a nivel global, del cual, menos de la mitad lo cubrieron las aseguradoras, informó la organización climática World Resources Institute (WRI). A esto se suma que 90 por ciento de las personas en países de bajos ingresos no tienen ningún tipo de seguro para enfrentar estas condiciones.

Durante el análisis de la organización internacional sobre las historias que definirán este 2026, señaló que este año hay tres tendencias en materia de medio ambiente: transición energética limpia, desastres naturales con mayor impacto por el cambio climático y menor financiamiento de las grandes economías.

Aniruddha Dasgupta, presidente de WRI, mencionó que a nivel global el índice de transición a energía limpia llegó a 44 por ciento. Reconoció que tras 250 años de basar la economía en combustibles fósiles, cambiar a alternativas ecológicas es un proceso lento.

Añadió que predominan dos narrativas en cuanto a la transición ecológica, por un lado, los que se oponen al considerar que el cambio estancará el crecimiento económico y conllevará a problemas laborales. Del lado contrario, que la alternativa dará un nivel de prosperidad más alto, asegurará energía y aumentarán las fuentes de empleo. Estimó que aproximadamente 630 millones de empleos cambien en esta transición.

Precisó que los desastres relacionados al cambio climático rompieron récords en el 2025. Un ejemplo de ello fue el huracán Melissa de categoría cinco, en las costas de Jamaica, que “trajo grandes destrozos que jamás se habían registrado”, pues destruyó 6 mil edificios.

Además, la represalia política del gobierno de Estados Unidos, que dejó de dar incentivos a fondos ecológicos internacionales y dejó recolectar datos en regulaciones climáticas, afectó diversos programas durante 2025 y se espera que este año sea igual.

Recapituló esfuerzos que han puesto en marcha diversos países para combatir el cambio climático, entre ellos, Etiopía que fabrica vehículos eléctricos; Pakistán, cuyas familias, granjas y negocios instalaron paneles solares en los techos; Brasil, que tiene 3.4 millones de hectáreas de suelo bajo restauración.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top