Chihuahua, Chih. Tres años y cinco meses después de que inició la construcción del centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Ciudad Juárez, conocido como Torre Centinela, éste no ha sido terminado a pesar de que el gobierno estatal, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, había previsto su conclusión para febrero de 2024.
De acuerdo con lo planeado por las autoridades, la torre de 20 pisos sería la sede de la Plataforma Centinela y centro de comando C6 para controlar mil 65 cámaras de vigilancia PTZ (capaces de moverse de manera horizontal y vertical, además de acercar o alejar la imagen) y 4 mil 800 fijas, así como mil 791 dispositivos lectores de placas vehiculares, 113 arcos de identificación y filtros biométricos, 74 drones, entre otros sistemas tecnológicos instalados en 13 regiones de la entidad.
Al respecto, el auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix presentó ayer revisiones practicadas al proyecto de la SSPE, las cuales detectaron pagos por bienes y servicios no recibidos, retrasos en la ejecución, modificaciones al plan, sin sustento jurídico suficiente, y “falta de entregables” en distintos ejercicios fiscales.
Relacionado al contrato de prestación de servicios SH/ADE/079/2022, plurianual y firmado por el gobierno del estado en el año 2022, equivalente a 4 mil 709 millones de pesos, las auditorías de los años 2023 y 2024 encontraron retrasos en la ejecución de las obras de la Torre Centinela y modificaciones al proyecto de construcción.
Derivado de estas inspecciones se obtuvieron 12 observaciones, una solicitud de aclaración, dos denuncias administrativas por faltas no graves, dos más por faltas graves, así como una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción estatal.
Héctor Acosta informó que se determinaron penas convencionales por 98.4 millones de pesos, relacionadas con las demoras, mismas que están en proceso de confirmación para su cobro, y el proveedor y la SSPE han sostenido 14 reuniones de conciliación; “la SSPE ha atendido puntualmente las recomendaciones y observaciones de las auditorías”, precisó.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, el morenista Cruz Pérez Cuéllar denunció públicamente las demoras en la edificación luego de que la mandataria estatal se quejó el martes públicamente de la calidad del pavimento en dicho municipio.
“Estimada gobernadora me acabo de enterar que cayó usted en un bache y la verdad me puede (sic), pero déjeme decirle que si en lugar de destinar tantos millones de pesos en este mugrero (Torre Centinela) que no le va a servir de nada a los juarenses, hubiera destinado el dinero para las calles de Juárez, a la mejor no hubiera caído en un bache”, reclamó el edil en un video difundido en sus redes sociales.
“Pero bueno, nosotros, del gobierno municipal, con los poquitos recursos que tenemos vamos a seguir echándole ganas, y gastando el dinero de los juarenses en lo que se necesita verdaderamente, no en obras que realmente no nos van a servir de nada y que por cierto dudo que vayan a terminar”, añadió.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario