0


 Harry Styles es la última estrella del pop que enfrenta la furia de los fanáticos por los altos precios de las entradas, pero el alboroto puede indicar una conversación más amplia sobre el costo de realizar una gira por estadios en la economía actual.

La estrella del pop británico, de 31 años, realizará una serie de residencias para promocionar su próximo cuarto álbum, Kiss All the Time. Disco, Occasionally, cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de marzo.

Esto incluye 12 noches en el estadio de Wembley, que supera el récord que actualmente ostenta la banda de pop-rock Coldplay, y 30 espectáculos en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Las entradas salen a la venta general a las 14:00 h del viernes 30 de enero, tras la preventa en Ticketmaster para los conciertos en Londres, Nueva York y Ámsterdam. La preventa ha generado indignación entre los fans tras la publicación de los precios .

En el Reino Unido, las entradas para Wembley con asiento cuestan entre £44,10 y £466,24, y las de pie, entre £144,65 y £279,45. Los paquetes VIP cuestan entre £468,85 y £725,45.

En Nueva York, el paquete VIP más caro actualmente cuesta $1,667 (£1,208).

Miles de fanáticos de Styles recurrieron a las redes sociales el martes (27 de enero) para expresar su malestar al enterarse de los precios.

“Me temo que debe haber algún malentendido. ¿1000 dólares por entrada?”, escribió un fan en Estados Unidos. “Respirar cuesta 20 dólares en la economía”. El fan preguntó en broma si el precio de la entrada incluía poder tomarle la mano a Styles durante todo el concierto.

“Los precios de las entradas de Harry son muy decepcionantes”, escribió un fan en X. “Solo piden esos precios desorbitados porque saben que la gente pagará pase lo que pase, no porque realmente necesiten el dinero. Harry podría haberse opuesto al aumento, pero no lo hizo. Esto también es culpa suya”.

Otros fanáticos lo calificaron de "shock para el sistema", y uno de ellos bromeó en Threads diciendo que "llamar a una gira 'Together, Together' cuando es inasequible para el 99 por ciento de las personas es un trabajo loco".

Incluso Liam Gallagher , protagonista de una enorme polémica internacional por los precios de las entradas para la gira de reunión de Oasis en 2025, intervino bromeando que los precios de la banda de rock eran "razonables mirándolo ahora en retrospectiva".

The Independent se ha puesto en contacto con los representantes de Styles y con Ticketmaster para solicitar comentarios.

El término "desorbitado" se usa a menudo en las discusiones sobre el precio de las entradas, y a simple vista, la gira de Styles parece cara. Pero vale la pena considerar el panorama general.

A modo de comparación, las entradas para la última gira del cantante de "Watermelon Sugar" para sus espectáculos en Wembley en 2023 oscilaban entre £ 50,65 y £ 326,20 antes de tasas, lo que significa que las entradas de primera categoría para sus nuevos espectáculos ahora cuestan alrededor de £ 140 más.

Sin embargo, los precios reflejan el constante aumento de los costos de los conciertos en estadios. Las entradas para la gira Eras de Taylor Swift en 2023 tenían un precio inicial de aproximadamente 58,65 £, con paquetes VIP o especiales que llegaban hasta las 749 £ (IVA incluido). Las entradas para la gira Cowboy Carter de Beyoncé oscilaban entre 71 £ y 950 £.

Las entradas de pie para la gira 2025-2026 de Coldplay tienen un precio de £112,75 en Ticketmaster más una tarifa de pedido de £2,75, mientras que las entradas sentadas tienen un precio de entre £57,75 y £195,25 por entrada más tarifas.

El año pasado, las entradas de pie para ver a Billie Eilish en su gira por estadios del Reino Unido costaban £145.

La gira de Styles podría ser otro ejemplo de un artista criticado por una situación económica más amplia sobre la que no tiene control.

Las visitas a los estadios ya son una tarea enorme: alrededor del 10 por ciento del precio de las entradas se destina a tarifas de reserva y procesamiento, más impuestos, con costos adicionales de alquiler del lugar, personal del lugar, energía, catering, andamios, barreras, personal médico, seguridad, transporte y ayudantes de escena.

El resto se reparte entre el artista y el promotor, quien normalmente se queda con alrededor del 15 por ciento del total bruto.

El artista o la banda también deben cubrir los gastos de su propio equipo, incluyendo roadies, ingenieros de sonido e iluminación, catering, músicos, bailarines de apoyo, transporte, gestión de giras y producción. También deben considerar el costo de los ensayos, el vestuario y la escenografía.

Esto sin tener en cuenta el continuo aumento de los precios de la energía. Un estudio del propio gobierno del Reino Unido mostró que las facturas típicas, con el límite de precios de enero a marzo de 2026, seguirán siendo un 45 % más altas que en el invierno de 2021/22.

No se trata solo de eventos musicales. Han surgido controversias sobre el costo de los espectáculos del West End , donde ver una obra en el centro de Londres puede costar cientos de libras, mientras que las críticas también se han dirigido a los eventos deportivos. En 2025, se instó a los clubes de la Premier League a congelar los precios de las entradas locales durante dos temporadas, ya que los aficionados habituales tenían dificultades para costear la asistencia a los partidos.

Styles también está donando £1 de cada entrada vendida de sus shows en estadios del Reino Unido a pequeños locales de música en todo el país, lo que significa que recaudará alrededor de £780,000 para LIVE Trust, que tiene como objetivo proteger los locales de música de base.

La consternación por los precios de las entradas no ha hecho nada para calmar la demanda de su gira.

Ticketmaster le dijo a The Hollywood Reporter que Styles ahora representa la preventa más grande de la historia para un solo artista en el mercado de Nueva York, con una asombrosa cifra de 11,5 millones de inscripciones para entradas en preventa para su residencia en el Madison Square Garden.

Ticketmaster dijo que esto marcó el "mayor desempeño de registro de preventa de artistas jamás visto para un solo mercado o una gira de estilo residencia".

THE INDEPENDENT

Hola, déjenos un comentario

 
Top