0

Ciudad de México.- Godzilla, el reptil gigante que nació como metáfora japonesa de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, llegó a la Ciudad de México con la exposición “Godzilla: la sombra atómica”, en el Museo Casa Carranza, centrada en mostrar sus orígenes y su influencia cultural a nivel mundial.

La creación de Godzilla (“Gojira”, en japonés) fue el resultado de una visión compartida entre el productor Tanaka Tomoyuki, quien planteó la idea de un dinosaurio despertado por el impacto de bombas atómicas, y el director Ishiro Honda, quien le otorgó una profunda carga alegórica anti-armamentista tras sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente se pensó en usar “stop motion” para la primera película de ‘Godzilla’ (1954), pero el costo sería excesivo. Por ello, Eiji Tsubaraya, especialista en efectos especiales que revolucionó el cine japonés con el género tokusatsu, sugirió el uso de maquetas y el icónico traje de caucho de Godzilla. Este traje, que pesaba 100 kilogramos, fue portado por Haruo Nakajima en condiciones extremas de calor. El icónico rugido fue creado por Akira Ifukube con un guante de cuero sobre un contrabajo. Su nombre combina las palabras “gorila” y “ballena” (“gorira” y “kujira”, en japonés). Su diseño incluye espinas dorsales que simbolizan energía irradiada y lo vinculan con figuras mitológicas como los dragones.

Desde su nacimiento en la Era Showa (1954-1975), Godzilla ha sido un espejo de la sociedad japonesa. Surgió como una encarnación del miedo nuclear, con una piel que evoca las quemaduras de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, para luego transformarse en un anti-héroe y protector de la Tierra.

A través de las décadas, el personaje ha explorado diversas facetas: desde un símbolo de la tensión entre el hombre y la naturaleza hacia el final de la Guerra Fría, hasta una representación mística de las almas de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en la era de experimentación de 2001, conocida como Era Heisei (1984-1995).

Con su globalización a partir de 2024 con las producciones estadunidenses, Godzilla dejó de ser un ícono exclusivamente japonés para convertirse en un símbolo cultural mundial.

Hoy en día, su legado se extiende incluso a México, donde artistas locales reinventan al “Rey de los kaijus” a través del arte popular y el diseño contemporáneo, tal como puede observarse en las piezas que forman parte de “Godzilla: la sombra atómica”.

Junto al repaso cinematográfico, se muestran figuras de plástico que permiten apreciar las diferencias en el diseño del monstruo japonés a través de los años.

En todo enero, Casa Museo Carranza también proyectó todas las cintas japonesas del "kaiju" en su ciclo de cine. En la última semana de enero se exhibirán: 'Godzilla vs Megaguirus', el jueves 29 de enero; 'Godzilla vs King Kong' (1962), el viernes 30 de enero; y 'Godzilla: Tokyo S.O.S', el sábado 31 de enero.

La exposición se realiza en el marco del 72 aniversario de Godzilla, que se cumple el 3 de noviembre. Como parte de los festejos, se anunció 'Godzilla Minus Zero', continuación de la película japonesa 'Godzilla Minus One'(2023), que se estrenará justo en el Día de Godzilla (3 de noviembre) y la continuación del "Monsterverse" hollywoodense con 'Godzilla vs King Kong: Supernova', que se estrenará en marzo de 2027.

El “Rey de los monstruos” ha renacido y, si bien, su origen ya pasa desapercibido por las nuevas generaciones, no debe olvidarse que su creación tuvo un motivo concreto: la no repetición de los horrores que un arma destructiva provocó en uno de los peores capítulos de la Historia.

"Godzilla: la sombra atómica" puede visitarse de manera gratuita en Museo Casa Carranza hasta el 1 de marzo de 2026.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top