Ciudad de México. El gigante minero mexicano Grupo México prevé realizar importantes inversiones en Estados Unidos para aprovechar el auge del cobre, informaron sus directivos este miércoles.
En un movimiento largamente esperado, la empresa dijo que su unidad Asarco estaba procediendo con planes para reabrir y renovar su fundición inactiva Hayden, en Arizona, y la refinería Amarillo en Texas.
La reforma costará unos 230 millones de dólares, dijo el jefe de la división de minería, Leonardo Contreras, a analistas tras el informe de resultados del cuarto trimestre de Grupo México.
La medida aumentaría la capacidad para fundir 600 mil toneladas métricas de concentrado de cobre y refinar hasta 450 mil toneladas de contenido de cobre al año, con posibles aumentos a mediano plazo, señaló la empresa.
La división de transporte de Grupo México (GMXT) tiene previsto invertir 472.7 millones de dólares este año. No se identificaron fondos destinados a una licitación de líneas ferroviarias argentinas, aunque una fuente dijo a Reuters que GMXT planeaba invertir 3 mil millones de dólares en caso de ganar la licitación.
La división de infraestructuras del conglomerado se vio afectada por la interrupción de la producción en las plataformas petrolíferas operadas por el productor estatal Pemex, y un ejecutivo dijo que estaba en conversaciones con la empresa y esperaba que el trabajo se reanudara pronto.
REUTERS

Hola, déjenos un comentario