Washington.- La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en enero a su menor nivel en más de diez años, lastrada por el costo de vida y la menor creación de empleo, mostró una encuesta de referencia publicada el martes.
El índice, publicado por la asociación empresarial Conference Board, retrocedió 9.7 puntos desde diciembre, a 84.5 puntos, “su nivel más bajo desde mayo de 2014”.
“Los cinco componentes del índice se deterioraron, llevando el índice general a su nivel más bajo desde mayo de 2014, superando sus profundidades durante la pandemia de covid-19”, indicó Dana Peterson, la principal economista del Conference Board.
Los encuestados siguen mencionando la inflación, incluidos los precios de la gasolina y los alimentos. Las menciones a los aranceles y el comercio, la política y el mercado laboral también aumentaron en enero, al igual que los comentarios sobre el gasto en salud y la guerra; las percepciones sobre el mercado laboral también disminuyeron este mes, explicó Peterson.
Una medida de las expectativas a corto plazo de los estadounidenses sobre sus ingresos, las condiciones comerciales y el mercado laboral cayó 9.5 puntos hasta 65.1, muy por debajo de 80 puntos, el marcador que puede señalar una recesión inminente. Es el doceavo mes consecutivo en que esa lectura se sitúa por debajo de 80.
Más consumidores señalaron que no planean realizar compras de alto costo en los próximos seis meses.
Desde hace varios meses, los estadounidenses vienen manifestando un creciente descontento ante el elevado costo de vida.
“La confianza se desplomó en enero, ya que las preocupaciones de los consumidores tanto sobre la situación actual como sobre las expectativas para el futuro se profundizaron”, señaló Peterson.
Los economistas dicen que el mercado laboral permanece estancado en un estado de “poca contratación, poco despido”, debido a la incertidumbre sobre los aranceles de Trump y los efectos persistentes de las tasas de interés elevadas.
A principios de este mes, el gobierno informó que los empleadores agregaron sólo 50 mil empleos en diciembre, casi sin cambios respecto de los 56 mil de noviembre. La tasa de desempleo es de 4.4 por ciento.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario