Desde hace tres semanas, los habitantes de Kiev sufren las consecuencias de los masivos ataques rusos a la infraestructura energética. La situación se ve agravada por las fuertes y persistentes heladas. Según el alcalde Vitali Klitschko, alrededor de 2.600 rascacielos de la capital seguían sin calefacción hasta el 22 de enero.
Mucha gente está abandonando la ciudad, como la familia de Anastasia. "Como no teníamos electricidad, calefacción ni agua, mi esposo, mis dos hijos, mi padre y yo nos mudamos a la dacha de mis padres", dijo a DW. La dacha, a las afueras de la ciudad, cuenta con una caldera de gas y se puede encender un generador diésel en el jardín. "Así tenemos luz, agua y calefacción. El agua la obtenemos de un pozo. Cuando el generador funciona, tenemos electricidad y las bombas funcionan", explica. Anastasia, esteticista, tiene un horario flexible, que suele ajustarse a sus clientes. "Mi esposo es ingeniero energético y tiene que viajar a Kiev todos los días. El trayecto es largo y arduo porque la carretera está congelada. Tarda hasta dos horas en llegar al trabajo", relata.
Hoteles ofrecen alojamiento con descuento
La escritora y traductora ucraniana Tamara Horicha Sernja también se fue de Kiev con sus hijos. "Vi una publicación en Facebook de una mujer que ofrecía a los residentes de Kiev 50 % de descuento en su hotel en la región de Lviv. Cobra unos 18 euros al día por adulto, incluyendo tres comidas. Empacamos nuestras cosas y nos fuimos al día siguiente", cuenta.
El hotel, en el oeste de Ucrania, también se vio afectado por cortes de electricidad. Sin embargo, el suministro de agua funciona y las chimeneas y estufas proporcionan calor. "Ayer llegaron 15 huéspedes más, la mayoría de Kiev. Son sobre todo mujeres con niños", dice la escritora.
Escuelas y universidades cerradas
Las vacaciones de invierno de la capital, con excepción de las guarderías, se extendieron hasta el 1 de febrero. El gobierno espera redistribuir la energía ahorrada a las zonas residenciales.
"La mayoría de los estudiantes fue a casa porque son vacaciones. Solo los que trabajan en Kiev siguen aquí", afirma la directora de una residencia universitaria, que prefiere mantener el anonimato. "Tras el bombardeo ruso, no tuvimos electricidad ni calefacción durante 28 horas. Pero la temperatura no bajó de los 10 grados centígrados", relata.
¿Cuántas personas hay en Kiev?
Desde los ataques rusos del 9 de enero, aproximadamente 600.000, de los 3,6 millones de habitantes de Kiev, han abandonado la ciudad. Así lo afirmó Klitschko en una entrevista con la agencia de noticias AFP. Su oficina de prensa indicó que esta cifra se basa en datos sobre el uso de teléfonos móviles. Actualmente, hay 600.000 celulares menos de lo habitual en Kiev.
Sin embargo la portavoz de la administración militar de Kiev, Katerina Pop, dijo a la televisión ucraniana que "si se hubieran marchado tantos usuarios, la situación del suministro probablemente no sería tan crítica". Roman Nizovich, director de investigación del grupo de expertos Dixi Group, discrepa: "El consumo eléctrico puede utilizarse como indicador. Sin embargo, no estoy seguro de que sea significativo en la actualidad, porque el suministro eléctrico es muy irregular".
Con bronquitis de la guardería
Marta Semenjuk, quien cría a un niño con su esposo en Kiev, también lleva semanas sin calefacción en su edificio, pero al menos tiene una estufa de gas.
Marta no quiere llevar a su hijo a la guardería: "La semana pasada, la temperatura era de 11 a 13 grados Celsius. Nos prometieron que pondrían un generador como calefacción adicional. Así que llevamos a los niños, pero nadie lo encendió. Así fue como el pequeño agarró una bronquitis", lamenta la madre. Además, si el niño está en casa, ella no puede trabajar en la oficina. Desde su hogar, la conexión de internet es irregular.
Preocupación por los ciudadanos necesitados
Ante esta difícil situación, las autoridades de Kiev proporcionan comidas calientes a ciudadanos especialmente vulnerables: "Se trata principalmente de personas mayores que viven solas", declaró Klitschko.
Muchos voluntarios también ayudan. "Entregamos comidas calientes directamente a los apartamentos de personas mayores y con discapacidad con nuestros vehículos. Estamos en contacto con los administradores de los edificios, que identifican a las personas con movilidad reducida y nos transmiten esta información. Yo personalmente entrego unas 115 comidas a la semana", cuenta Mikola Diachenko, director de una organización de autoayuda en un distrito de Kiev.
¿Sin calefacción hasta la primavera?
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, los trabajadores del sector energético ucraniano arriesgan sus vidas para restablecer la electricidad, el agua y la calefacción a la población. El 21 de enero, Oleksi Brecht, miembro de la junta directiva y director interino de la compañía energética Ukrenergo, se electrocutó mientras reparaba una subestación dañada cerca de Kiev.
Según Nizovich, aproximadamente 20 % de los apartamentos de la capital ucraniana se encuentra actualmente sin calefacción. "Reconectar a todos lleva tiempo. Podría llevar de una a dos semanas", afirma. "Incluso cuando se restablezca el sistema de calefacción, no podrá funcionar a plena capacidad".
En los edificios donde se han roto tuberías o radiadores debido a la congelación del agua, el experto afirma que probablemente no habrá calefacción hasta la primavera. Además, teme que en estos casos los sistemas de calefacción de bloques de apartamentos enteros tengan que ser remplazados por completo.
(rmr/rr)

Hola, déjenos un comentario