Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada cuestionó hoy los constantes cambios en la Fiscalía General del Estado durante la administración de la gobernadora María Eugenia Campos, al señalar que cuatro funcionarios han estado al frente de la institución y todavía no existe certeza sobre quién ocupará definitivamente el cargo.
El legislador hizo un recuento de los nombramientos realizados desde el inicio del actual gobierno estatal y recordó que el primer fiscal fue Roberto Javier Fierro Duarte, cuya designación contó con el respaldo de los diputados de Morena.
"Cuando la gobernadora mandó para la ratificación de Fierro, nosotros votamos a favor", señaló Estrada, quien aclaró que desde entonces su bancada advirtió que la mandataria también debía asumir responsabilidad política por el desempeño del funcionario que había propuesto.
Recordó que Fierro dejó la Fiscalía después de los hechos violentos registrados en enero de 2023 en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, donde murieron 17 personas, entre ellas diez custodios, además de registrarse lesionados y una fuga masiva de internos.
Estrada cuestionó que, pese a la gravedad de aquellos acontecimientos, el exfiscal continuara ocupando cargos dentro del Gobierno del Estado y posteriormente fuera nombrado secretario de la Función Pública.
El coordinador morenista también se refirió a la llegada de César Jáuregui Moreno, quien sustituyó a Fierro. Explicó que en esa ocasión su bancada decidió no respaldar el nombramiento, después de sostener una reunión con el entonces aspirante para exponerle sus razones.
Tras la renuncia de Jáuregui, relacionada con la investigación por la participación de agentes estadounidenses en un operativo antidrogas, Francisco Sáenz Soto quedó como encargado del despacho. Sin embargo, su permanencia fue temporal y posteriormente fue sustituido por Gilberto Loya Chávez.
Sobre este último movimiento, Estrada aseguró que no encuentra una explicación clara para retirar a Sáenz si todavía no se había iniciado un nombramiento definitivo "yo entiendo que se acabaría la función del encargado de despacho porque ibas a nombrar en definitivo, pero no se nombró en definitivo", expresó al cuestionar las razones del relevo.
También criticó la decisión de trasladar a Loya desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a la Fiscalía, al considerar que los resultados obtenidos durante su gestión anterior deberían formar parte de la evaluación de su nuevo nombramiento.
"¿A poco son números como para que te vayas a una fiscalía?", preguntó el legislador, sin presentar durante ese señalamiento cifras específicas sobre el desempeño del exsecretario de Seguridad.
Finalmente, Estrada insistió en que los movimientos reflejan una falta de continuidad en una institución encargada de investigar los delitos y procurar justicia en Chihuahua "cuatro fiscales en mandato de la gobernadora. No sabemos si ahí vaya a terminar o si vamos a tener un quinto", manifestó.
Actualmente, Gilberto Loya permanece como encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, mientras continúa pendiente el procedimiento para designar a un titular definitivo, responsabilidad que requiere la intervención del Congreso local.

Hola, déjenos un comentario