0

Chihuahua, Chih.- El exfiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno, fue ingresado este lunes 19 al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de traición a la patria, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora María Eugenia Campos fijaron sus posturas sobre el caso.

El traslado ocurrió después de que la noche del domingo agentes federales detuvieron nuevamente al exfuncionario, minutos después de concluir una audiencia en Chihuahua, donde un juez de control rechazó imponerle prisión preventiva por los delitos estatales de ejercicio ilegal del servicio público y coalición.

Aunque el juez le permitió enfrentar ese procedimiento en libertad, bajo tres medidas cautelares, la orden de aprehensión federal cambió su situación y quedó bajo custodia de la FGR.

Este lunes, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la actuación del exfiscal por su presunta responsabilidad en permitir la participación de agentes estadounidenses en un operativo contra un laboratorio clandestino de drogas en El Pinal, municipio de Morelos, durante abril pasado.

"Fue muy irresponsable, por decir lo menos", expresó la mandataria, quien señaló que las autoridades estatales no tenían facultades para realizar determinadas actividades relacionadas con el operativo y mucho menos permitir la intervención de agentes extranjeros sin la autorización correspondiente.

Sheinbaum también cuestionó las condiciones en las que se desarrolló el despliegue, particularmente el traslado nocturno por una carretera sinuosa, donde posteriormente ocurrió un accidente en el que murieron dos agentes estadounidenses vinculados con la CIA y dos integrantes de la Fiscalía estatal.

La presidenta consideró especialmente delicado que un funcionario encargado de procurar justicia sea investigado por presuntas violaciones a la ley y sostuvo que las indagatorias federales continuarán para esclarecer lo ocurrido.

Respecto a una posible responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Campos, Sheinbaum aclaró que, de acuerdo con la información disponible hasta ese momento, no existían pruebas que demostraran que ella hubiera ordenado directamente el operativo.

Por su parte, Campos rompió el silencio sobre la detención de quien formó parte de su equipo de trabajo y aseguró que su administración no protegerá a ningún exfuncionario que pudiera haber cometido irregularidades.

"Nadie que haya servido en mi gobierno está por encima de la ley", expresó la gobernadora mediante un mensaje difundido en sus redes sociales.

Campos explicó que el 24 de abril anunció la creación de una unidad especializada dentro de la Fiscalía estatal para investigar los hechos de El Pinal y determinar posibles responsabilidades de servidores públicos.

Señaló que esa investigación concluyó su etapa inicial la semana pasada y permitió llevar el caso ante un juez por delitos del fuero común, mientras que la FGR desarrolló una investigación independiente por hechos de competencia federal.

La mandataria sostuvo que la colaboración con autoridades extranjeras es necesaria para combatir la delincuencia, pero debe realizarse mediante los canales institucionales y con respeto a las leyes mexicanas.

También aseguró que Chihuahua atenderá cualquier solicitud de información o diligencia que presente la Federación y que las investigaciones continuarán si aparecen nuevos elementos relacionados con el desempeño del exfiscal.

Mientras tanto, la defensa de Jáuregui rechazó las acusaciones. Su abogado, Héctor Villasana Ramírez, aseguró que no existen pruebas de que su cliente hubiera autorizado o tenido conocimiento previo de la participación de los agentes estadounidenses.

El litigante sostuvo que la responsabilidad operativa correspondía a mandos de la Agencia Estatal de Investigación y cuestionó que se pretenda atribuir al entonces fiscal el conocimiento de todos los detalles de las operaciones realizadas por sus subordinados.

También advirtió que los dos procedimientos abiertos, uno estatal y otro federal, podrían complicar la preparación de la defensa, debido a que Jáuregui permanece ahora recluido fuera de Chihuahua.

En cuanto al proceso federal, trascendió que el exfiscal quedó a disposición de la jueza Mariana Vieyra Valdez, quien deberá intervenir en el procedimiento relacionado con la acusación de traición a la patria.

Hasta los últimos reportes públicos de este lunes, la defensa señaló que todavía no tenía confirmada la fecha y hora de la audiencia inicial federal.

Por otra parte, el procedimiento estatal continúa abierto. El juez de Chihuahua impuso a Jáuregui la obligación de firmar mensualmente, entregar su pasaporte y visa, además de mantener restricciones para salir del territorio autorizado y comunicarse con los testigos.

La audiencia para determinar si será vinculado a proceso por los delitos estatales quedó programada para el jueves 22, a las 10:00 horas.

De esta manera, César Jáuregui enfrenta dos procedimientos judiciales relacionados con los hechos de El Pinal. Su situación jurídica todavía está pendiente de resolución y corresponderá a los tribunales determinar si existen elementos suficientes para continuar ambos procesos, bajo el principio de presunción de inocencia.

Hola, déjenos un comentario

 
Top