Chihuahua, Chih.- Las personas, escuelas y organizaciones que tengan ideas para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas podrán participar en un concurso estatal que ofrece premios económicos y la posibilidad de que sus propuestas sean tomadas en cuenta para crear programas de gobierno.
El Congreso del Estado y la Secretaría de Salud lanzaron la convocatoria del Premio de Prevención a las Adicciones 2026, dirigida a personas e instituciones originarias o residentes de Chihuahua que desarrollen proyectos enfocados en atender este problema.
Las propuestas pueden incluir actividades de prevención en colonias, escuelas y centros de trabajo, así como campañas publicitarias, contenidos para medios de comunicación y otras iniciativas que ayuden a reducir el consumo de sustancias adictivas.
Los trabajos deberán ser originales, no haber recibido premios anteriormente y estar enfocados exclusivamente en la prevención de las adicciones.
El primer lugar recibirá un premio equivalente a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de 110 mil pesos, además de una medalla y un diploma, y para el segundo lugar se contempla un reconocimiento económico de 600 UMA, cerca de 70 mil, también acompañado de medalla y diploma.
La convocatoria estará abierta del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2026. Los interesados deberán entregar sus proyectos con una extensión mínima de 20 cuartillas, en tres ejemplares impresos y una copia digital.
Los trabajos se recibirán en las oficinas de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, ubicadas en la calle Juan Aldama número 1502, en la Zona Centro de Chihuahua.
Un jurado integrado por representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de distintos ayuntamientos, evaluará las propuestas y dará a conocer los resultados durante diciembre.
La entrega de los premios se realizará en una sesión ordinaria del Congreso del Estado durante marzo.
Además del reconocimiento económico, los proyectos presentados podrán ser analizados por los legisladores para determinar si alguna propuesta puede convertirse en una iniciativa de ley o incorporarse a programas gubernamentales, respetando el reconocimiento de sus autores.

Hola, déjenos un comentario