0

Chihuahua, Chih.- Debido a que el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Francisco Adrián Sánchez, solicitó aplazar una disposición que ya se encuentra vigente en la entidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales declaro como no procedente su iniciativa para que los Centros de Justicia de las Mujeres no cambien de tutelaje.

Sin embargo, en su iniciativa el diputado Sánchez confundió la ley orgánica que se reformó y solicitó que se exhortara al Gobierno del Estado de Chihuahua, a que la reforma del artículo 8 Bis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, consistente en que los Centros de Justicia para las Mujeres, Cejum, formen parte de la estructura administrativa de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujer Víctimas del Delito por Razones de Género, FEM, se ejecutara hasta el 1 de enero de 2022, pero ya entró en vigor desde septiembre.

De acuerdo con el dictamen, en su propuesta el legislador refiere el artículo 8 Bis que se reformó en el decreto publicado, pero el numeral que se modificó es de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y no de la Orgánica del Poder Ejecutivo como se expresa en la iniciativa de manera errónea. 

La comisión detalló que el 30 de agosto de 2021 la LXVI Legislatura emitió el decreto número LXVI/RFLEY/1057/2021 XIV P.E. por el que los Cejm pasarían a la dirección de la FEM, y  entraría en vigor una vez que la gobernadora María Eugenia Campos tomara protesta.

Sin embargo, la reforma fue publicada en el PEO el 4 de septiembre del 2021, y fue hasta el día 8 del mismo mes en que Campos Galván adquirió el carácter de gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua, por lo que el decreto entró en funciones cuatro días antes.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top