0

Chihuahua, Chih.- México obtuvo 388 puntos en matemáticas, 408 en lectura y 414 en ciencias en la prueba PISA 2025, resultados que muestran un retroceso en dos de las tres áreas evaluadas frente a la edición anterior, dijo el diputado del PAN, Jaime Torres.

Al solicitar se aclaren los resultados, dijo que matemáticas y lectura disminuyeron siete puntos respecto a PISA 2022, mientras que ciencias aumentó cuatro puntos, aunque este último cambio no fue estadísticamente significativo.

La comparación con años anteriores también muestra una brecha mayor. En 2009, México alcanzó 419 puntos en matemáticas y 425 en lectura, por lo que en 2025 se encuentra 31 puntos por debajo en matemáticas y 17 puntos por debajo en lectura.

Torres señaló que los resultados obligan a revisar si las políticas educativas de los últimos años están logrando mejorar los aprendizajes. “La pregunta fundamental es: ¿los estudiantes están aprendiendo más? Indudablemente la respuesta es no”, expresó al referirse principalmente al desempeño en matemáticas y lectura.

El legislador consideró que PISA debe servir como una herramienta para identificar qué áreas están funcionando y cuáles requieren ajustes, sobre todo en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Al final de su intervención, Torres solicitó a la Secretaría de Educación Pública realizar una evaluación integral de las políticas educativas aplicadas en los últimos años y hacer público un diagnóstico sobre las causas del bajo desempeño.

También pidió una estrategia nacional de recuperación de aprendizajes con metas cuantificables, indicadores de desempeño, responsables institucionales, plazos y mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.


Hola, déjenos un comentario

 
Top