Eran los animales colosales que vagaron por la Tierra hace 166 millones de años. Ahora, una cantera de Oxfordshire en Inglaterra revela una ventana a su pasado prehistórico.
Oculta bajo toneladas de roca emerge una superautopista de dinosaurios, donde los paleontólogos siguen las huellas de estas bestias gigantes.
La excavación en 2025 en este extraordinario yacimiento dejó al descubierto uno de los senderos de huellas más largo del mundo.
Científicos de todo Reino Unido acudieron a la cantera de Dewars Farm y la BBC los grabó trabajando para desenterrar las huellas, entre camiones, excavadoras y volquetas.
"Estas huellas son increíblemente grandes", explica Emma Nicholls, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.
"Son las enormes huellas de un dinosaurio saurópodo; probablemente un Cetiosaurus, un dinosaurio que sabemos que se encontró en esta zona.
"Eran animales herbívoros de cuatro patas y cuello largo que podían alcanzar unos 18 metros de longitud".
La cantera de Dewars Farm se ha vinculado desde hace mucho tiempo con los dinosaurios. Se descubrieron algunas huellas aquí en la década de 1990, y el año pasado los investigadores encontraron 200 enormes huellas a lo largo del suelo de la cantera.
Sin embargo, este año el equipo desenterró aún más huellas en otra parte de la cantera.
La pista de huellas, que se extiende de un extremo a otro de la cantera, tiene una longitud de 220 m, lo que la convierte en uno de los caminos de huellas continuos más largos jamás encontrados.
"Estamos revelando algo nunca antes visto", afirma Kirsty Edgar, paleontóloga de la Universidad de Birmingham. "Es muy raro encontrar algo tan grande".
No todas las excavaciones de dinosaurios comienzan con una paleta y un pincel; descubrimientos tan enormes como este empiezan con una gran explosión.
Una explosión controlada en la cantera desplaza millones de años de roca caliza, lo que permite a los paleontólogos la tarea más delicada de excavar cada huella hundida.
Emergen varios senderos de huellas, pero uno, la superautopista de los dinosaurios, tiene una gran extensión.
Una protuberancia en la parte delantera de cada huella marca el lugar donde el dinosaurio arrojó el barro hacia adelante: esto nos indica en qué dirección caminaba.
Una imagen aérea, compilada a partir de un video de dron, muestra una sección extensa de huellas de dinosaurio, que se distinguen como manchas oscuras que forman un patrón regular a lo largo del trazado. Se pueden ver grupos de paleontólogos con chalecos reflectantes y cascos de seguridad trabajando con paletas, cepillos y cubos para dejar completamente al descubierto cada huella. Las anotaciones en la imagen indican que cada huella mide aproximadamente un metro de ancho y que el patrón indica que el dinosaurio colocó sus patas traseras en los mismos huecos que sus patas delanteras hicieron al caminar.
También se han encontrado huellas más pequeñas en el yacimiento, hechas por un dinosaurio carnívoro bípedo llamado Megalosaurus.
Estas criaturas, que medían hasta 9 metros de largo, dejaron una distintiva marca de tres dedos mientras merodeaban por el terreno jurásico.
BBC MUNDO
Hola, déjenos un comentario