Chihuahua, Chih.- El presidente municipal de Guachochi José Miguel Yáñez reconoció hoy que la ola de violencia en la región serrana ha provocado el cierre temporal de algunos negocios y el desplazamiento de familias indígenas provenientes de municipios vecinos. Señaló que, pese a la compleja situación, el gobierno local mantiene cercanía con la población para ofrecer apoyo y acompañamiento.
“Se han cerrado negocios y, a veces, ponen pausa a la actividad normal por la situación que vivimos, pero hemos estado allí con ellos, buscando apoyarlos y tener la cercanía para ayudarles en lo que se necesite”, declaró el edil.
Yáñez aseguró que, aunque la violencia ha afectado a la vida cotidiana de la comunidad, no considera que Guachochi haya sido olvidado por las autoridades “el trabajo y el esfuerzo de los tres niveles de gobierno se ha hecho. Creo que nos ha desbordado a nivel país la situación, pero seguimos trabajando”, expresó.
El alcalde confirmó que se han registrado desplazamientos de familias indígenas hacia la cabecera municipal a causa de la presencia del crimen organizado en comunidades de la Sierra Tarahumara “puedo decirles que en algunas partes de la Sierra se ha visto desplazamiento hacia Guachochi, donde hemos atendido algunos casos de comunidades que llegan acá. De Guachochi hacia el exterior no hemos tenido conocimiento”, explicó.
Detalló que las familias desplazadas provienen principalmente de municipios como Guadalupe y Calvo, Morelos y Batopilas, donde los enfrentamientos entre grupos delictivos han generado temor y abandono de comunidades enteras.
Hola, déjenos un comentario