0

Chihuahua, Chih.- El diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez expresó hoy su profunda preocupación por la reciente reforma a la ley de amparo, señalando lo que calificó como “una trampa y contradicción” en la que, según él, "ha caído el régimen".

En declaraciones a la prensa, Sánchez denunció que, aunque en un principio se había anunciado la eliminación de un transitorio, finalmente, en la madrugada y de manera poco transparente, se incorporó una redacción que consideró “muy tramposa”. 

Explicó que el transitorio establece que la reforma es de carácter procesal, pero advierte que la ley de amparo regula también derechos humanos como el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, los cuales no podrían ser retroactivos.

“Esta marrullería legislativa busca que procedimientos ya iniciados, suspensiones decretadas y procesos en curso tengan que retroceder por estas nuevas reglas, que restringen el interés legítimo y hacen prácticamente imposible la suspensión de actos”, afirmó el legislador.

Sánchez urgió al gobierno federal a no publicar la reforma y llamó al Congreso del Estado a implementar un esquema de "amparo al estilo Chihuahua", ya que "los chihuahuenses necesitamos un medio de defensa concreto y específico para proteger nuestros derechos humanos frente a autoridades locales, estatales o federales. Ya he propuesto una iniciativa que permitiría al Tribunal Superior de Justicia intervenir ante cualquier violación de derechos”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario

 
Top