0

Michoacán.- Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado en su contra esta noche, cuando se encontraba en el tradicional Festival de Velas en la plaza principal de la ciudad; un de los agresores fue abatido y dos más quedaron detenidos.

Información preliminar de la Guardia Civil (Policía Estatal) precisa que Manzo Rodríguez, conocido popularmente como “El del Sombrero”, fue atacado a balazos alrededor de las 20:00 horas de este sábado, cuando convivía con decenas de asistentes al Festival de Velas, que año con año se realiza en la Pérgola Municipal.

Escoltas del presidente municipal habrían abatido a uno de los agresores y sometido a dos más. Un funcionario municipal también resultó herido.

El presidente municipal había inaugurado el encendido de velas y se retiró de la plaza, pero minutos después regresó al lugar para tomarse fotos con niños caracterizados con disfraces por la noche de muertos y fue en ese momento cuando fue atacado a balazos.

El alcalde fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde finalmente perdió la vida, al parecer, por seis impactos de bala.

Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024, como candidato independiente, tras haberse desempeñado como diputado federal bajo las siglas de Morena.

Durante este 2025, Carlos Manzo alzó la voz para exigir al gobierno federal apoyo para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan.

Autoridades han identificado que en Uruapan operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

Hace un año, el 29 de octubre, fue asesinado en la misma plaza el periodista Mauricio Cruz Solís, por presuntos sicarios que lo atacaron minutos después de haber entrevistado, en una transmisión en vivo de Facebook, a Carlos Manzo.


Gabinete de Seguridad confirma deceso y detenciones

El gabinete de seguridad del Gobierno de México confirmó que el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, falleció tras el atentado que sufrió este sábado mientras inauguraba un festival con motivo del Día de Muertos.

“Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida”, señaló dicha instancia a través de su cuenta de X.

Asimismo, indicó que “las autoridades del gobierno de Michoacán y del Gabinete de Seguridad resguardan la zona y mantienen los patrullajes de supervisión para garantizar la seguridad de la población. Este crimen no quedará impune”.

Manzo, quien se postuló de forma independiente a la alcaldía de Uruapan, fue diputado federal por Morena en la 65 Legislatura, de 2021 a 2024, y desde ese entonces portaba chaleco antibalas, por temor a sufrir un ataque en su contra, debido a las declaraciones que hacía en las que llamaba a combatir frontalmente a los grupos del crimen organizado.

De forma reiterada, Manzo había criticado la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y proponía abatir supuestos delincuentes armados sin tener “ninguna consideración”.

Apenas el martes anterior, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, había acudido a Michoacán junto con el titular de la Secretaría de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, una semana después del asesinato de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón en Apatzingán.

En redes sociales, se divulgó un video en donde se recordó que Manzo había pedido la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer frente a los grupos del crimen organizado.

“Que nos escuche, que nos atienda, que encontremos soluciones a esta problemática que nos está matando. Pedimos justicia, pedimos presencia del gobierno federal. Pedimos castigo, y a los culpables, todo el peso de la ley. A estos asesinos los queremos vivos o los queremos muertos, pero ya los queremos, señor gobernador, señor fiscal, señora presidenta de México. No vamos a descansar aunque nos cueste la vida. ¡Ni un paso atrás!”, señaló en aquel momento.

De igual forma, se recordó la última entrevista en medios que ofreció Manzo, el 18 de septiembre, en la cual denunció a los grupos generadores de violencia en Michoacán y afirmó: “tenemos detectadas fosas clandestinas, a delincuentes, y toda esa información la hemos puesto a disposición de la Fiscalía y de las fuerzas federales para que actúen a la brevedad”.

En esa misma intervención, Manzo recalcó: “No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados, de los que les han arrebatado la vida. No quiero que la policía municipal siga siendo parte de la estadística, ni los ciudadanos de trabajo, honestos y honrados que son víctimas de este cáncer social”.

(Marco Antonio Duarte, La Jornada)

Hola, déjenos un comentario

 
Top