Chihuahua, Chih. — El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó hoy declarar recinto oficial del Poder Legislativo al antiguo Salón de sesiones del Palacio de Gobierno —ahora Patio Central— para celebrar una sesión solemne este 9 de diciembre, con motivo del Bicentenario de la Primera Constitución Política del Estado.
La propuesta fue presentada por el diputado Luis Fernando Chacón Erives, quien falleció recientemente y cuya iniciativa fue recordada con respeto por sus compañeros legisladores, y en la que subrayó la importancia histórica de esta conmemoración, al señalar que en 2024 se cumplieron 200 años de la Constitución de la República Independiente y del reconocimiento de Chihuahua como Estado Libre y Soberano, mientras que en 2025 se celebra el Bicentenario de la primera Constitución estatal.
“Considero muy especial que este Congreso sesione en el antiguo recinto del Poder Legislativo para conmemorar los 200 años de nuestra Constitución Estatal, a efecto de que sea un punto de encuentro entre la historia pasada y presente de Chihuahua, para que marquemos un mejor futuro con el mejor de los ánimos que tuvieron los constituyentes de 1824”, expresó entonces el legislador en su propuesta.
El acuerdo se aprobó durante la sesión ordinaria de la 68ª Legislatura, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, ante el dictamen presentado por el diputado Arturo Medina Aguirre ante el Pleno en representación de la Junta de Coordinación Política.
El documento aprobado recuerda que, conforme al artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, el Congreso tiene la facultad de sesionar en un lugar distinto a su sede habitual cuando así se determine mediante decreto, como en este caso.
La sesión conmemorativa del próximo año busca rendir homenaje al legado histórico de los constituyentes de 1825 y al mismo tiempo reconocer el aporte del diputado Luis Fernando Chacón Erives, impulsor de la propuesta que conectará —como él mismo expresó— “la historia pasada y presente de Chihuahua”.

Hola, déjenos un comentario