Ciudad de México. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, se sumó a las voces de otras legisladoras de Morena que piden al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, que se disculpe públicamente por sus “desafortunadas” expresiones sobre escritoras mujeres.
“De ninguna manera estoy de acuerdo con el planteamiento de que renuncie al cargo” pero “coincido con lo que señala mi amiga y compañera Malú Micher: lo que tiene que hacer es ofrecer una disculpa, ya que sus dichos forman parte de un sistema patriarcal que aún persiste en el país".
“Paco Ignacio Taibo es un varón que piensa, como la mayoría de los hombres, en este sistema patriarcal. Lo que es importante es que los compañeros, los hombres en este país, cambien el chip para que sea un chip de igualdad de género”.
En entrevista posterior expuso que con gusto le obsequiaría un ejemplar de la reciente edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con “mirada violeta”, presentada en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Este ejemplar, detalló, incluye páginas con “filitos de color violeta” que resaltan los artículos de la Carta Magna sobre igualdad entre hombres y mujeres, así como páginas anaranjadas referentes a la lucha contra la violencia de genero.
La senadora de Morena destacó que la lucha por los derechos de las mujeres en México es histórica , se ha dado a lo largo de décadas, e incluyó de entrada, hace 70 años, poder votar, así como leyes contra la violencia y la discriminación.
En materia legislativa, la senadora Castillo Juárez destacó las reformas constitucionales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum , que ahora contemplan la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida social y política, no solo en los cargos de elección popular.
“Esto es resultado de un trabajo largo que hemos venido haciendo para defender que nosotras las mujeres somos seres humanos pensantes, capaces de estar en cualquier cargo y bajo cualquier presión y trabajo. Porque lo hemos demostrado y lo seguimos haciendo a diario. ¿Por qué? Porque es tiempo de mujeres”, concluyó.
Estas reformas, dijo, reflejan el compromiso de México con una sociedad más equitativa y con la transformación de estructuras históricamente patriarcales.
De ahí que lo expresado por Taibo durante una conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, requiera una disculpa.
La frase de Taibo que ha provocado la polémica fue: “Un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato". Antes señaló que la edición de libros no se elige por cuotas de género, sino por calidad, al ser cuestionado sobre la escasas representación femenina en una colección del FCE.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario