0

Chihuahua, Chih.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, a la presidenta del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, a la Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres y a los 67 Ayuntamientos del Estado para que eviten la promoción, la implementación y el financiamiento de programas que vulneren el derecho a una educación pública laica, científica y con perspectiva de género.

La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez, como iniciadora, señaló que en recientes años, en Chihuahua, se ha implementado en las escuelas el programa “Formando Corazones”, el cual atenta contra los principios que establece la Constitución en cuanto a la educación pública y contra los tratados que el Estado Mexicano ha suscrito en materia de derechos humanos a nivel internacional. 

Recordó que anteriormente hubo otro programa, “Saber Amar”, que se llevó a escuelas públicas y privadas entre 2012 y 2017 bajo el amparo del Poder Legislativo y con el impuso de la organización VIFAC, A.C., conocida en amplitud por el discurso centrado en la negativa al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Explicó que estos programas atentan contra los Derechos Sexuales y Reproductivos, al estigmatizar las relaciones sexuales, desestimar el uso de los anticonceptivos y buscan posicionar a la abstinencia como alternativa única. También desestima la violencia sexual como causal del aborto, sobre todo en adolescentes menores de 15 años. 

Asimismo, señaló, se omite información vital y se violentan de nuevo estos derechos, así como lo estipulado en la NOM 046, además de que el programa ignora e invisibiliza la diversidad sexual y de género.

La diputada advirtió que, además, esta programación educativa sostiene y refuerza los roles tradicionales de género para hombres y mujeres, lo cual es un factor que incide en los fenómenos de violencias de género. 

Agregó que los libros que estos programas difunden en las escuelas no han sido autorizados por la Secretaría de Educación Pública, por lo que se violenta el artículo 22 de la Ley General de Educación.

Alertó que el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, comunicó el interés de la administración de implementar el programa “Formando Corazones” en las escuelas del municipio de Chihuahua, por lo que es urgente contener su implementación.

“Desde este Congreso del Estado debemos defender la educación sexual integral como un proceso formativo basado en un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género", concluyó la legisladora.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top