0

Chihuahua, Chih.- La diputada por el distrito 12 Georgina Bujanda, presentó este martes una iniciativa para agravar los delitos de violación y abuso sexual cuando el agresor suministre a la víctima alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente, previo o durante la comisión del delito en contra de su voluntad o sin su conocimiento. 

En tribuna, dijo que “por cada delito sexual cometido en contra de un hombre, se contabilizan 11 en contra de mujeres. A nivel nacional, Chihuahua ocupa el segundo lugar en la incidencia del delito de abuso sexual y el cuarto en cuanto a violación se refiere. Hasta un 17% de las agresiones sexuales están relacionadas a casos de consumo involuntario de alguna sustancia psicoactiva por parte de la víctima”.

Abundó en que en ocasiones el consumo de alcohol u otras drogas son un factor generador de culpa en una víctima de violencia sexual, es decir, al haber estado bajo la influencia de alguna sustancia, puede generar que la víctima sienta que no hay delito que denunciar porque se sienta culpable de lo que le pasó.

La presidenta del Congreso dio a conocer que a nivel federal esta conducta ya se encuentra como una agravante de los delitos de abuso sexual y violación, por lo que es importante que a nivel local también se establezca para poder abonar a que las mujeres tengan justicia, porque “erróneamente se ha señalado a las mujeres que han sufrido algún delito sexual como las culpables. Basta de revictimizar a las mujeres que han sufrido  agresiones sexuales, jamás será culpa de la víctima, debemos cambiar nuestro paradigma y abonar para que las niñas, adolescentes y mujeres vivan una vida libre de violencia” finalizó.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top