0

En el auditorio Raúl Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, esta mañana se inauguró el Seminario de Protección a la Libertad de Expresión, organizado por los tres Poderes de Gobierno, organismos nacionales, así como diversas instancias gubernamentales y educativas.

En su oportunidad, el presidente del Foro de Periodistas Ernesto Almanza dijo que se necesita un autentico flujo de información gubernamental, así como la creación de un fideicomiso público para garantizar la protección de periodistas, que sin embargo, ha sido señalado por algunas asociaciones por la posible manipulación que pueda hacerse de este fideicomiso.

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz, tener en el presidium representación de diversos organismos, instituciones y dependencias, habla de un compromiso con la libertad de expresión, aun cuando por parte de los periodistas de Chihuahua sólo se le dio espacio para ser representados uno de los grupos existentes en la entidad.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia Pablo Héctor González, el magistrado Héctor Talamantes Abe destacó que se trata de un foro en la búsqueda de herramientas legales y jurídicas para la protección de periodistas, que hoy buscan ellos mismos a diferencia de antes cuando los gobiernos eran los encargados de brindarla. 

Al concluir la ceremonia de inauguración, se realizó el primer taller del programa, sobre experiencia práctica periodística a cargo de la periodista Rosario Mosso Castro, del Semanario Zeta de Tijuana, quien detalló que es importante el establecer redes de colaboración y acompañamiento entre compañeros periodistas de distintos estados.

Detalló que decenas de periodistas han muerto en estos años sin que haya realmente justicia para ninguno, por lo que la impunidad sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta el gremio, “vemos que suceden estos asesinatos, pero no pasa nada y eso es parte del empoderamiento que se le ha dado a estos grupos delictivos, porque no se procede contra ellos”.

“Una de las grandes enseñanzas que nos dejó Blancornelas, es que entre más silencio guardamos más nos exponemos, por eso cuando nos llaman los criminales o los políticos para presionarnos, nosotros lo publicamos”, detalló.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top