Ciudad del Vaticano.- A sus 39 años, la mexicana María Montserrat Alvarado se convirtió en la persona más joven que actualmente dirige uno de los dicasterios de la Curia romana, los organismos que funcionan como ministerios dentro del Vaticano, tras asumir este 1 de noviembre la responsabilidad de toda la comunicación de la Iglesia católica.
Originaria de la Ciudad de México, Alvarado también es la primera persona no italiana en encabezar el Dicasterio para la Comunicación, un organismo que concentra algunos de los medios informativos más importantes de la Santa Sede.
Su nombramiento fue anunciado el 2 de junio por el papa León XIV, quien decidió confiarle la dirección de los medios vaticanos, entre ellos Vatican News, Radio Vaticana, el periódico L'Osservatore Romano y la oficina de prensa encargada de informar sobre las actividades del pontífice.
Aunque nació en México, Montserrat creció en Estados Unidos, donde realizó buena parte de su trayectoria profesional. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida y posteriormente obtuvo una maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.
Antes de dedicarse de lleno a los medios de comunicación, trabajó durante 14 años en Becket Fund for Religious Liberty, una organización estadounidense dedicada a la defensa de la libertad religiosa.
En 2021 comenzó una nueva etapa como presentadora del programa EWTN News In Depth y dos años después asumió la presidencia y dirección de operaciones de EWTN News, una de las redes informativas católicas más importantes del mundo.
Desde ese puesto estuvo al frente de operaciones internacionales con contenidos en siete idiomas, distribuidos mediante televisión, radio, periódicos, plataformas digitales y redes sociales.
Su llegada al Vaticano también representa un cambio en la conducción de este organismo, que durante sus anteriores administraciones estuvo encabezado por italianos. Alvarado sustituye a Paolo Ruffini, de 70 años, quien ocupaba el cargo desde 2018.
La nueva responsable de comunicación reconoció que su nombramiento fue inesperado, pues no participó en una convocatoria ni presentó una solicitud para ocupar el puesto. Según explicó en una entrevista con EWTN, fue el propio León XIV quien la buscó para ofrecerle la responsabilidad.
Además de ser la prefecta más joven, Alvarado se convirtió en la primera mujer laica en dirigir uno de estos organismos, en una estructura donde históricamente los principales cargos han estado ocupados por hombres, particularmente sacerdotes y otros integrantes del clero.
Su llegada ocurre en un momento en el que el Vaticano busca fortalecer sus medios y adaptarse a las nuevas formas de comunicación, especialmente frente al crecimiento de las plataformas digitales y los cambios en la manera de consumir información.
Con este nombramiento, una mexicana que desarrolló su carrera entre la defensa de derechos y los medios internacionales pasa a dirigir la comunicación de una institución religiosa con presencia en prácticamente todo el mundo.
Agencias

Hola, déjenos un comentario