Chihuahua, Chih.- El frente frío número 4 provocará fuertes vientos, tolvaneras y algunas lluvias durante este lunes en distintas regiones de Chihuahua, con ráfagas que podrían superar los 65 kilómetros por hora, principalmente en el noroeste y centro del estado.
De acuerdo con el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las condiciones más intensas se esperan en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Majalca, donde las ráfagas podrían alcanzar velocidades superiores a los 65 kilómetros por hora.
En municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Guerrero, Parral y Jiménez, así como en Chihuahua capital, los vientos podrían superar los 55 kilómetros por hora.
También se pronostican ráfagas mayores a los 45 kilómetros por hora en Delicias, Camargo, Ojinaga, Aldama, Meoqui, Rosales, Bocoyna, Guachochi, Balleza y otras localidades del centro, sur y sureste de la entidad.
Uno de los principales riesgos serán las tolvaneras, que podrían reducir la visibilidad en los tramos carreteros de Ahumada a Juárez, de Juárez a Janos y de Sueco a Nuevo Casas Grandes. El fenómeno también podría presentarse en Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez y otras zonas donde se esperan vientos intensos.
En cuanto a las lluvias, se prevén precipitaciones de 2.1 a 5 milímetros en Moris, Ocampo y Uruachi, mientras que en Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachi, Matachí, Maguarichi y Chínipas podrían registrarse lluvias ligeras de hasta 2 milímetros.
Protección Civil advirtió que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.
A pesar de la presencia del frente frío, las temperaturas continuarán cálidas durante la tarde en buena parte del estado. En Chihuahua capital se espera una máxima de 30 grados y mínima de 17, mientras que en Ciudad Juárez el termómetro alcanzará los 23 grados, con mínima de 17.
En Delicias y Camargo se pronostican máximas de 31 grados, en Ojinaga y Chínipas de 32, en Jiménez de 30 y en Parral de 28 grados.
Por su parte, Cuauhtémoc tendrá temperaturas de entre 11 y 23 grados, Janos de 16 a 22 y Temósachi de 9 a 20 grados.
El ambiente más frío continuará en la Sierra Tarahumara, donde El Vergel podría registrar una mínima de apenas 3 grados, mientras que Creel y Guachochi tendrán temperaturas de hasta 5 grados durante las primeras horas del día.
El pronóstico también señala que la mañana será de fresca a templada en gran parte de Chihuahua, mientras que por la tarde se espera un ambiente cálido a caluroso, con cielo de despejado a mayormente nublado.
Estas condiciones serán ocasionadas por la interacción del frente frío número 4 con un canal de baja presión, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y la humedad aportada por un río atmosférico.
Ante los fuertes vientos previstos, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones al circular por carretera, especialmente en las zonas donde podrían registrarse tolvaneras que dificulten la visibilidad.

Hola, déjenos un comentario