Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, señaló que los señalamientos de nepotismo al interior del PAN, denunciados públicamente por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, deben atenderse conforme a lo que marca la ley y resolverse en los tribunales, no solo en el debate político.
El legislador explicó que los casos de posible nepotismo están regulados y que su determinación corresponde a las autoridades competentes, previo a la presentación de denuncias formales. Indicó que, si existen señalamientos, lo procedente es que se activen investigaciones y que, mediante un proceso legal, sean los tribunales quienes determinen si hubo o no irregularidades.
Estrada consideró que, cuando no se presentan denuncias ni se abren procedimientos, los señalamientos quedan en el terreno del discurso político. Añadió que este intercambio de acusaciones forma parte de una narrativa de confrontación entre fuerzas políticas, en la que, dijo, Acción Nacional inició una estrategia de golpeteo y ahora está recibiendo respuestas por parte del alcalde de Juárez.
Respecto a los señalamientos sobre una posible violencia política en razón de género, el coordinador de Morena afirmó que ese tipo de conductas también deben ser valoradas por las instancias correspondientes. Subrayó que no basta con una declaración pública para que se configure esta figura, ya que existe un procedimiento legal que debe desahogarse de manera objetiva antes de que una autoridad emita una resolución.
Finalmente, Estrada sostuvo que los conflictos entre actores políticos deben canalizarse por las vías institucionales, a fin de evitar que los debates se queden únicamente en el terreno de la confrontación mediática.

Hola, déjenos un comentario