0

 París. La justicia francesa allanó este martes los locales de la plataforma X en Francia y citó a declarar en abril a su propietario, Elon Musk, en el marco de una investigación sobre las presuntas modificaciones de esta red social.

X es objeto de una investigación judicial desde inicios de 2025 a raíz de denuncias de diputados sobre el sesgo en sus algoritmos, que podría haber alterado su funcionamiento.

Musk afirmó en su cuenta de X que el allanamiento de las oficinas es un “ataque político” y en una publicación aparte agregó que las autoridades francesas deberían centrarse en perseguir a criminales sexuales.

La red social dijo que las acusaciones que sustentan el registro son “infundadas” y declaró que la empresa “niega categóricamente cualquier irregularidad”.

“La Fiscalía de París dio amplia publicidad a la redada, lo que dejó claro que la acción de hoy fue un acto abusivo de teatro policial diseñado para lograr objetivos políticos ilegítimos”, publicó la plataforma en X.

Las pesquisas se ampliaron a otros delitos como complicidad en la difusión de pornografía infantil, y al rol de Grok, su asistente de IA, en la difusión de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.

“Se han enviado notificaciones para audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, en París, al señor Elon Musk y a la señora Linda Yaccarino”, la ex directora general, indicó la fiscalía de París en un comunicado.

Esta notificación debe “permitirles exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas para cumplir (con la legislación) previstas”, apuntó la fiscal de París, Laure Beccuau.

La fiscalía también anunció el allanamiento este martes de los locales en Francia de la plataforma X y el llamado a declarar de sus trabajadores, en calidad de testigos, entre el 20 y el 24 de abril de 2026.

A diferencia de la investigación sobre la plataforma australiana Kick, la justicia optó por llamar a declarar voluntariamente a Musk y Yaccarino con un “enfoque constructivo”, según el comunicado.

A finales de enero, emitió órdenes de detención contra tres gerentes de Kick, en el marco de la investigación por la muerte en directo del “streamer” Jean Pormanove, al no presentarse a las primeras citaciones.

Contactado por la AFP, el abogado de X, Kami Haeri, no quiso hacer comentarios.

AFP

Hola, déjenos un comentario

 
Top