0

 Ciudades e infraestructuras críticas de Ucrania están siendo bombardeadas masivamente por Rusia. Unas 20 horas o más al día, muchos ucranianos viven sin electricidad, sin agua y sin calefacción, con temperaturas de 15 grados bajo cero.

Por eso, no sorprende que el ánimo de los ucranianos empeore. El agotamiento y la tensión aumentan, y, sin embargo, la mayoría se niega a aceptar una paz impuesta. Al menos, eso indican las encuestas de varios institutos de investigación social.


Los ucranianos no están dispuestos a hacer concesiones

En vista del crudo invierno y de los ataques sostenidos de Rusia, cada vez son más los que ven con pesimismo la situación del país, dice Oleksii Antipovich, fundador y director del instituto de investigación sociológica independiente Rating Group. Pero eso refleja más un cambio del estado emocional de las personas que de su postura política.

A pesar de las circunstancias adversas, los ucranianos siguen rechazando ceder a las exigencias del  Kremlin y aceptar una paz a cualquier precio. "Los bombardeos de Putin y el frío como medios de presión empeoran el ánimo en la sociedad. Pero eso no cambia en absoluto la actitud hacia Vladimir Putin, Rusia y la guerra. Los ucranianos no quieren hacer concesiones, ni territoriales ni de ningún otro tipo", explica Antipovich a DW.

Andrii Bitschenko, investigador de opinión del Centro Rasumkov, de Ucrania, llega a la misma conclusión, en entrevista con DW: "Una gran parte de los ucranianos sabe, debido a experiencias recientes y de varios años, que una capitulación o la firma de un acuerdo de paz inconveniente no mejorarán su situación, ya que a los ucranianos no hay que aclararles cómo son los rusos y cómo empezó todo. Lo vieron con sus propios ojos en las regiones de Jersón, Járkiv y Kiev. La opinión pública no ha cambiado en esencia con respecto a ello. Por eso, los ucranianos siguen resistiendo pese a todo".

Según un sondeo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), realizado entre el 9 y el 14 de enero de 2026, la gran mayoría de los ucranianos (69 %) considera la guerra como una amenaza existencial. Las personas piensan que Rusia, o "quiere cometer un genocidio", o "quiere destruir la nación y el Estado ucraniano" (en febrero de 2025, lo creía un 66 %). El 77 % de los encuestados todavía cree que Ucrania puede seguir resistiendo a pesar del avance ruso.

"Los resultados de la encuesta muestran que los ucranianos se mantienen firmes y optimistas a pesar de todas las dificultades de la guerra", declaró a DW Anton Hrushetskii, de KIIS. "Una gran mayoría cree que Ucrania tiene la fuerza para seguir ofreciendo una resistencia eficaz. Solo una minoría considera que la resistencia ucraniana es desesperada".


Unidad inquebrantable

Los continuos ataques rusos, la destrucción de la infraestructura, y la guerra de larga duración no habrían aumentado la disposición a aceptar concesiones ante Rusia, dice también Oleh Saakian, de la Plataforma para la Resiliencia y la Unidad. Por el contrario: el agotamiento, la ira acumulada y el resentimiento se estarían transformando en una ira aún mayor contra la Rusia agresora.

Los analistas indican que las tensiones sociales en Ucrania se descargan periódicamente en forma de protestas. Al mismo tiempo, estas son, sobre todo, de naturaleza local y no dirigidas al Gobierno central. "Son reacciones a la inacción, a la falta de decisiones a nivel local. Ni en la opinión pública ni en encuestas se constata un incremento de las tensiones hacia el Gobierno central", subraya Saakian, quien también piensa que un número significativo de ucranianos "están dispuestos a seguir soportando la guerra".


Los ucranianos se ayudan mutuamente

Uno de los mayores errores de Rusia es, desde el inicio de la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, haber subestimado la fortaleza de la sociedad ucraniana y su capacidad de organizarse de forma independiente, estima el experto militar y exasesor del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksii Kopitko. Y Rusia sigue juzgando mal el estado de ánimo de los ucranianos.

Kopitko acentúa que la sociedad ucraniana dispone de una experiencia única: el apoyo mutuo va más allá de la familia y los amigos más cercanos. La interacción entre las personas que apenas se conocen o que no se conocen en absoluto se ha convertido en uno de los factores clave para la supervivencia del país, señala. "Los ucranianos siguen tendiendo a confiar ciegamente unos en los otros. Ser un canalla todavía es visto como algo vergonzoso. Por eso Ucrania sigue soportando todo el horror que la rodea", afirma Kopitko.


El respaldo al presidente Zelenski y el factor humano

De acuerdo con un estudio de KIIS, un 69 % de los ucranianos no cree que las actuales negociaciones conducirán a una paz duradera. A pesar de ello, la gente se interesa por el proceso de negociación, subraya Oleksii Antipovitch. "Todas las esperanzas y la confianza están puestas en primera línea en Volodimir Zelenski, no en Rusia, no en los grupos de negociación, ni tampoco en jefes de Estado extranjeros".

Los expertos enfatizan que la cohesión social y la unidad interna son factores importantes para el liderazgo ucraniano en las conversaciones de paz. El politólogo Saakian subraya: "El apoyo incondicional al presidente le supone una ventaja en las negociaciones. Los ucranianos ya han tenido malas experiencias con los acuerdos de Minsk, que derivaron en una guerra aún mayor. Por lo tanto, ahora son conscientes del valor de su unidad".

DW NEWS

Hola, déjenos un comentario

 
Top