0

Los observadores del cielo pueden anticipar ver superlunas en el cielo nocturno en noviembre y diciembre. Las superlunas ocurren cuando la Luna está más cerca de la Tierra durante su órbita, haciéndola parecer más brillante y más llena que una luna llena regular.

En promedio, la Luna se encuentra a unos 384.472 kilómetros (238.900 millas) de la Tierra. Pero la superluna de diciembre será la más cercana del año, a 356.740 kilómetros (221.667 millas), según EarthSky.


Estas son el resto de las lunas llenas en 2026, según Farmers’ Almanac:


3 de marzo: luna de gusano

1 de abril: luna rosa

1 de mayo: luna de flores

31 de mayo: luna azul

29 de junio: luna de fresa

29 de julio: luna de ciervo

28 de agosto: luna de esturión

26 de septiembre: luna de cosecha

26 de octubre: luna del cazador

24 de noviembre: luna de castor

23 de diciembre: luna fría


Eclipses lunares

Para quienes deseen ver una perspectiva diferente de la luna, un eclipse lunar total aparecerá en el cielo nocturno sobre Asia, Australia, las Islas del Pacífico y las Américas el 3 de marzo.

La lluvia de meteoros Gemínidas alcanza su máximo esplendor en la madrugada de diciembre sobre Austria.

Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante una luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Cuando este fenómeno ocurre, la Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna. La sombra exterior parcial se llama penumbra; la sombra completa y oscura es la umbra.

Cuando la Luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparece.

En cambio, la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre ilumina la Luna de forma dramática, volviéndola roja, por lo que el evento a menudo se denomina “luna de sangre”.

Este fenómeno ocurre porque la luz azul sufre una dispersión atmosférica más fuerte que la luz roja, y como resultado, el rojo es el color más dominante cuando la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y llega a la Luna. Dependiendo de las condiciones climáticas en tu área, la Luna puede verse roja oxidada o color ladrillo.

Un eclipse lunar parcial será visible para quienes estén en América, Europa, África y Asia Occidental del 27 al 28 de agosto. Los eclipses parciales ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna no se alinean completamente, por lo que solo una parte de la Luna pasa a la sombra.

Consulta el sitio web de Time and Date para obtener detalles sobre cuándo y dónde ver estos eclipses.

CNN

Hola, déjenos un comentario

 
Top