0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica sobre sarampión para la región de las Américas ante el aumento de casos que se han registrado en las últimas semanas.

El organismo internacional hizo un llamado a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables.

La OPS destacó en un comunicado que en las primeras tres semanas de 2026, se confirmaron 1,031 casos adicionales de sarampión en siete países: Bolivia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México y Uruguay. "Este total representa un aumento de 43 veces en comparación con los 23 casos notificados en el mismo período de 2025".

"La evidencia disponible indica que, entre los casos confirmados con información disponible, el 78% no estaba vacunado y en el 11% el antecedente de vacunación era desconocido", destacó la OPS.

El organismo detalló que aunque la mayor proporción de casos se registró en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas de incidencia más elevadas se observaron en menores de un año, seguidos por niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, lo que refuerza la necesidad de garantizar esquemas completos de vacunación.


Sarampión en México despierta preocupación

La crisis sanitaria por sarampión en México ha escalado a niveles críticos este inicio de 2026. Según el corte más reciente de la Secretaría de Salud al martes 3 de febrero, se ha registrado un acumulado total de 8,332 contagios en territorio nacional desde el inicio del brote el año pasado.

La preocupación de las autoridades ha pasado de la prevención a la emergencia tras confirmarse la primera muerte vinculada a este virus en el estado de Michoacán. Esta cifra se suma a las 25 defunciones registradas durante 2025, elevando a 26 el total de muertes en el actual periodo de brote en el país.

El virus se encuentra activo en 32 regiones de la República. Los estados con mayor incidencia son: Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Sinaloa.

EL ECONOMISTA

Hola, déjenos un comentario

 
Top