0

Chihuahua, Chih.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral Yanko Durán, señaló que la ausencia de una reforma electoral clara, tanto a nivel nacional como local, no debe ser motivo para detener el trabajo en materia de organización de los próximos procesos electorales en Chihuahua.

La titular del IEE explicó que, aunque el Congreso del Estado aún no ha definido lineamientos o reglas específicas para nuevas modalidades de elección, como podría ser el caso de cambios en la forma de elegir regidurías, el instituto debe continuar con su planeación. Advirtió que esperar a que se concreten reformas podría provocar retrasos que afecten el calendario electoral.

Durán comentó que, incluso si a nivel federal se plantean cambios profundos en el sistema electoral, como la posible desaparición de los organismos públicos locales, la responsabilidad de organizar las elecciones seguirá recayendo en una autoridad que tendrá que asumir también la logística de todos los cargos que se elijan en los estados.

Añadió que los procesos electorales no se detienen, aun cuando existan impugnaciones, revisiones o debates legislativos en curso. Recordó que las elecciones tienen plazos constitucionales que deben cumplirse, ya que de ellas depende que las personas electas asuman sus cargos en tiempo y forma.

Finalmente, dijo que ha mantenido diálogo con legisladores para expresar esta preocupación y confió en que en breve se definan las reglas del juego, tanto a nivel local como nacional, para reducir la incertidumbre y permitir una mejor planeación del próximo proceso electoral en Chihuahua.


Hola, déjenos un comentario

 
Top