0

Ciudad de México. La confianza del consumidor en la economía del país y la de sus familias acumula 13 meses de descenso. En su punto actual es el más bajo desde noviembre de 2025, cuando se situó en 44.1 puntos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cinco componentes de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) observaron retrocesos, en particular el referente a la percepción en la situación económica del hogar, tanto actual como en los próximos doce meses.

El organismo autónomo indicó que la medición, que muestra la percepción de los hogares sobre la situación económica actual del país y sus expectativas, se situó en 44.0 puntos, lo que se tradujo en reducciones de 0.6 frente a diciembre y 2.7 puntos en comparación con el primer mes de 2024.

Con el resultado publicado este viernes, la medición acumula 13 períodos consecutivos en descenso.

El mayor retroceso se observó en los componentes que evalúan la situación económica del hogar, tanto actual como a doce meses. La primera se ubicó en 50.3, nivel que se tradujo en una disminución de 0.9 puntos frente a diciembre, mientras que la segunda se ubicó en 56.6, lo que representó una caída de 0.7 puntos mensuales. 

En sus variaciones anuales, ambos rubros también mostraron retrocesos de 1.3 y 1.5 puntos, respectivamente.

Menor gasto y remesas

La confianza de los hogares para adquirir muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, comparada con un año atrás, se ubicó en 30.5 puntos, dato que mostró una disminución de 0.4 puntos frente al último mes de 2025. No obstante, el subindicador mostró un avance de 0.4 puntos respecto a enero del año pasado.

La percepción de la situación económica del país actual comparada con la de 12 meses atrás se ubicó en 38.8 puntos, nivel que mostró una contracción de 0.5 puntos en su variación mensual y una caída de 4.6 puntos frente al primer mes del año pasado.

La expectativa de las personas sobre el estado económico del país en los 12 próximos meses se ubicó en 43.9 puntos, nivel que mostró una reducción de 0.5 puntos frente a enero y una contracción de 6.5 puntos frente a enero de 2025.

Analistas de Monex subrayaron que la confianza del consumidor inició 2026 con una pérdida de optimismo, pese a que en diciembre se observó una leve mejora en la percepción económica de las familias.

“El indicador mostró nuevas señales de deterioro y se mantuvo por debajo de los niveles registrados en el año pasado”, indicaron. Precisaron que en términos generales, persiste un sentimiento pesimista entre los hogares.

Comentaron que entre los posibles factores que influyeron está el gasto acotado en el consumo, el enfriamiento en el mercado laboral y la desaceleración de las remesas.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top