Ciudad de México. John Saxe-Fernández, académico crítico del capitalismo quien falleció el jueves pasado, deja un legado importante en su obra, la cual aborda temas como los problemas de América Latina y el Caribe, el imperialismo, la globalización neoliberal, la materia prima estratégica y el colapso climático, consideraron académicos y familiares.
“La indignación es un acto de amor”, recordó Teresa Castro, esposa del investigador, como una de las frases que utilizó con frecuencia el también articulista de La Jornada.
En palabras de Castro, el académico nacido en Cartago, Costa Rica en 1940, pero nacionalizado mexicano en 1984, fue un mentor dedicado a sus alumnos, pues se preocupaba por su formación.
“John Saxe-Fernández nos hace abrir los ojos, tener una cantidad de información muy puntual, actualizada, datos contrastantes entre el capitalismo norteamericano, el europeo y desde luego en contraste con América Latina y en particular nuestro país. Esa mirada crítica se va a echar de menos, pero deja un testimonio escrito”, señaló Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, donde el investigador laboró desde la década de los 90 por invitación de Pablo González Casanova.
Sánchez Menchero destacó que Saxe-Fernández tuvo la oportunidad de formarse en la Universidad Brandeis, donde tomó clases con Herbert Marcuse, uno de los padres del pensamiento crítico.
Agregó que en el Instituto de Investigaciones en las Naciones Unidas, donde trabajó sobre la materia prima estratégica. “Esos dos derroteros le dan una mirada crítica sobre los usos y abusos de lo que ha sido el ecosistema con un sistema capitalista”, indicó.
El director del CEIICH subrayó que la obra de Saxe-Fernández es vasta, pero consideró que entre sus textos más destacados está Sociología política del colapso climático antropogénico: capitalismo fósil, explotación de combustibles no convencionales y geopolítica de la energía, La compraventa de México, Las amenazas del capitalismo, sólo por mencionar algunas.
Resaltó que la obra de Saxe-Fernández, quien iba a cumplir 55 años como académico en la UMAM, al igual que la de González Casanova, es vigente. Abundó que si bien parecen textos coyunturales, sus últimas obras son más abiertas, pues el planteamiento teórico, metodológico y conceptual les garantiza vigencia futura.
Castro resaltó que entre los temas que siempre preocuparon a Saxe-Fernández fue el deterioro climático, la vinculación con una guerra nuclear.
Ernesto Cano, profesor en la UNAM, expresó que fue un intelectual a quien siempre le preocuparon los problemas de la región de América Latina y el Caribe.
Recordó que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde llegó también por invitación de González Casanova en la década de los 60, sus materias de estudio fueron los problemas del imperialismo, la proyección de la seguridad nacional estadunidense sobre la región y lo que implicaba para la soberanía, los ejes de acumulación, el petróleo, la electricidad, la deuda externa impagable, entre otros.
Cano señaló que uno de los últimos proyectos de Saxe-Fernández era presentar Fidel. 17 aproximaciones, obra que vio la luz durante la pandemia, pero que ante la intensificación de los ataques contra Venezuela y el bloqueo a Cuba, es necesario retomarlo para mostrar que el pensamiento latinoamericano y latinoamericanista siempre tuvo un eje moral en la Revolución Cubana.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario