0

Chihuahua, Chih.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán, dijo hoy que se mantiene la asignación paritaria de 14 de 17 magistraturas,  afirmando que se siguió la ley y la Constitución,  que establecen la integración paritaria del Poder Judicial.  

Durán aclaró que la decisión del IEE no fue arbitraria, sino que se basó en la ley reglamentaria para la elección del Poder Judicial,  que incluyó dos boletas con listas para asegurar la paridad, y estas reglas, inicialmente impugnadas, fueron confirmadas por el Tribunal Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluso con la aprobación del Instituto Nacional Electoral.

A pesar de ello, la presidenta del IEE reconoció que el cambio de reglas, tras la resolución del Tribunal Electoral del 15 de julio, pone en duda el principio de certeza en el sistema electoral, y si bien lamentó el gasto en papeletas diferenciadas, enfatizó que el IEE debe acatar la resolución del tribunal.  

"La composición definitiva del Poder Judicial del Estado, al menos a nivel de magistraturas, no se conocerá hasta el 31 de agosto, fecha límite para que la Sala Superior y la Sala Guadalajara resuelvan las impugnaciones", detalló.

Durán comparó la situación con la asignación de diputaciones, donde también hubo cambios de última hora, y es que "siempre hay posibilidad de ajustes, en este caso tenemos hasta antes del 31 de agosto", concluyó. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top