0

Chihuahua.- A través de una cadena en la que alertan sobre el uso de los lápices oficiales que el Instituto Nacional Electoral ha dispuesto para realizar la votación, se asegura también que los paquetes electorales de la jornada, se encuentran ya en manos de las personas designadas como presidentes de casilla, lo que fue hoy desmentido por el titular de Comunicación Social de la Junta local del INE en Chihuahua Ever Haro.

"Es falso. Los paquetes para las elecciones federales están resguardados por el Ejército Mexicano, en las nueve Juntas Distritales del INE, en el estado de Chihuahua. Las bodegas están selladas y, en caso de abrirse, por acuerdo de los consejos distritales, los militares llevan una bitácora sobre quién entre y sale, cuándo, a qué hora y por qué motivo", explicó.

El mensaje que circula es el siguiente "compañeros, necesitamos compartir la siguiente información, es necesario que la población vaya el día de las votaciones con su crayón, ya que los lápices que está dando el INE se borran. Esto es verídico, mi director será presidente de casilla por parte del INE y el día de ayer ya le dieron toda la papelería de la casilla violando los artículos, ya que se deben de entregar 72 horas antes. Probó los  lápices y efectivamente se borran, así que hay que hacer propaganda para que la población lleve sus plumones o crayones por favor corran la voz...".

Sobre la entrega de los paquetes, Haro detalló que "el Artículo 183 del Reglamento de Elecciones indica que la presidencia de los consejos distritales del instituto o de los consejos competentes, según corresponda, entregarán a cada presidente de mesa directiva de casilla, por conducto de los Capacitadores Asistentes Electorales y dentro de los cinco días previos al anterior en que deba llevarse a cabo la jornada electoral respectiva, la documentación y materiales electorales". Es decir, del lunes al viernes, previo a la Jornada Electoral.

Respecto a los crayones, ya el presidente del consejo local del INE Alejandro Sherman Leaño, ha explicado que los oficiales no se borran, pero que la gente puede llevar lo que deseé para ejercer su voto, lápiz, pluma o marcador, siempre y cuando sea un material que no escurra la tinta para que no se manche la boleta y se convierta en un voto nulo.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top