0

El primer día de campañas locales llegó. Se empalman a las federales. Cinco mil 692 candidatos, entre propietarios y suplentes, que buscarán el voto a como dé lugar. Algunos, como suele darse, empezaron desde los primeros minutos del día, aunque a esas horas ya sean pocas las personas que lean los medios digitales, que es donde podrían verse. Hoy, muy temprano, sólo dos cruceros de importancia, uno del PRI en el Sur y otro del PAN, más desdibujado, sin candidato, frente a la Quinta Touché. Las ruedas de prensa-desayunos casi empalmados, a las 8:00 del Verde, a las 8:30 de Nueva Alianza, a las 9:00 del candidato a sindico panista, también del candidato por Morena a la Alcaldía, y mientras, frente a la Presidencia se instalaba el escenario y todo el sillerío para el arranque formal del PAN, con Sonora Dinamita incluida. En tanto, en los alrededores, trabajadores del Municipio hacían talacha, ponían “bella” a la plaza, pues, que los invitados al mitin no la vieran fea.
Foto: La Opción
Y si el Verde se hizo acompañar de todos sus candidatos, en Movimiento Ciudadano prefirieron hacer una rueda de prensa con una sola candidata, a la que no le alcanzó para adquirir pendones o lonas, y pidió a varios de sus acompañantes que detuvieron la publicidad, de pie, atrás de ella. Muy sui géneris. 

Y mientras la alcaldesa con licencia preparaba el escenario en la explanada de la Presidencia Municipal, su contrincante priista Alex Domínguez se hacía acompañar de toda la plana priista, dos ex alcaldes y un ex gobernador entre ellos, para anunciar que de ganar, hará un consejo consultivo con los ex alcaldes para aprovechar su experiencia, de todos los colores, porque hasta a los panistas llamará. 

La cuarta rueda de prensa fue en el PRD con líder nacional incluido y toda la cosa. Este martes siguen, se anunciaron dos al menos, casi a la misma hora y curiosamente de dos partidos  que van en alianza por lo menos en el escenario nacional, PT y Morena.

Y allá afuera los recorridos comenzaron. A los grupos de whatsapp llegaron las fotos, los boletines y en algunos los audios, pero no las impresiones de los electores. Aunque se sabe que no pocos ven al PRI y piensan en Duarte, y los rechazan porque el ex gobernador sigue siendo miembro del partido.

Eventos en colonias, con playeras, mandiles, cachuchas, banderines a la mano, para convencer, algunos de que ahora sí harán lo que no hicieron, otros de que lo seguirán haciendo y otros tantos de que no tienen cola que les pisen porque no se apellidan Duarte aunque en el pasado, presumieran este tipo de amistades. Hoy todo es distinto, aseguran. Y los votantes ven ahora solos a partidos “pequeños” que nunca antes fueron algo sin el PRI. Ahora son como los niños de la escuela que ya no se juntan con el “mero mero” porque ha perdido todas las canicas.

Pero ningún arranque como el azul, sin duda. Con cantantes venidos a menos como los Cadetes de Linares, que salieron al escenario incluso con camisa azul, o con bandas que por si solas aseguran público y entretenimiento, como la Sonora Dinamita, quien en 2015, según la web, cobraba entre 50 mil y 200 mil pesos por evento. Ahí sí hay dinero, dijeron no pocos en las redes.

Y muchos otros, acarreados de diversas colonias del municipio, se dieron cita para escuchar los mensajes de los candidatos panistas, para bailar al ritmo tropical o para recibir, como es debido en campañas, su mochila de tela con playera incluida, un sándwich para el hambre, un boli para la sed y un pan de Bimbo, para que sepan quién es uno de los patrocinadores.


Patrocinadores también parecían los integrantes de la Sonora, quienes durante toda su presentación estuvieron mandando mensajes a favor de Maru, de su capacidad para gobernar y todo eso que se dice en campaña, bueno hasta cambiaron la letra de una sus canciones para meter su nombre, que fue coreado por el "respetable" conformado en su mayoría por adultos mayores, algunos con camiseta incluso del Comité de vecinos de Chihuahua 2000, quienes al igual que toda la plaza aplaudieron cuando al final de su mensaje, Maru hizo recordar al ahora "innombrable" César Duarte, en una parafrasis del inmortal "que el cielo bendiga a Chihuahua". 

Así empezó pues este show electoral. Mañana será otra historia. Otro capítulo de los 35 que tiene este libro de comedia, en el que se espera de todo, menos tranquilidad, lo que está en juego no es para menos, dicen algunos. Ya veremos. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top