0

“Ningún uso ni costumbre debe estar por encima de los derechos humanos” señaló la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres Emma Saldaña, en relación con el caso de la menor que fue vendida por 65 mil pesos y cuyo victimario fue detenido en Nuevo Casas Grandes.

La funcionaria explicó que se trata claramente de la comisión de un delito de Trata de Personas y aunque en el estado de Guerrero este tipo de situaciones estén normalizadas por los usos y costumbres, con ello se están transgrediendo los derechos de la menor, cuya integridad debe salvaguardarse de manera prioritaria.

“Además se vulneran los artículos primero de la constitución que indica que en México todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”, acotó.

Agregó que en el artículo segundo párrafo dos se habla de que los pueblos y comunidades indígenas  pueden aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, siempre y cuando respeten las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.

Citó además el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señalan que el procedimiento especial para pueblos y comunidades indígenas no puede admitirse cuando no se considere la perspectiva de género, afecte la dignidad de las personas, el interés superior de los niños y las niñas o el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Actualmente, el instituto es parte de la mesa interinstitucional que organiza el Instituto Nacional de Migración sobre Trata de Personas que sesiona en Ciudad de Juárez como parte del Plan de Contingencia para Periodistas y Derechohumanistas.

De igual forma, colabora con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México  por medio de capacitación en línea al  personal que atiende los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres con el fin de identificar situaciones que encuadren en el delito de trata de personas y difundiendo en redes sociales su campaña de prevención #QueTe prometieron.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top