0

Ciudadanía chihuahuense a través de la Red por la Participación Ciudadana hizo entrega de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para que se investigue y sancione la actuación del juez federal Gerardo Moreno García en la causa penal 780/2017 y 24/2018,  por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 250 millones de pesos,  en el que el gobierno de Chihuahua logró la vinculación a proceso de Alejandro G. en diciembre de 2017.

Así lo informó a través de un comunicado el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, y detallaron que "conocemos que el Consejo de la Judicatura Federal ha cambiado de adscripción al juzgador denunciado al estado de Chiapas y que ya no conoce del caso señalado, pero es nuestro interés que se investigue y sancionen sus acciones que consideramos arbitrarias".

La queja formal va acompañada de 584 firmas autógrafas recabadas en la campaña #YOPORCHIHUAHUA, además de más de cinco mil firmas registradas por medio de charge.org, así como comentarios de los firmantes. 

Algunos datos a considerar que comparte el Cedehm:

•      En este caso hubo desvío de 250 millones de pesos que el estado de Chihuahua recibió para aplicarlo en el rubro educativo. 

•      Aún cuando el dinero se recibió por la federación en una cuenta bancaria del Gobierno del Estado, los recursos se fueron a empresas fantasmas que simularon contratos.  Se ha mencionado insistentemente que el dinero se entregó para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

•      Arreciaron los desencuentros cuando el detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no fue trasladado al CEFERESO en Juárez, después de la Caravana realizada a la Ciudad de México y el gobierno federal no cumplió con el trámite de extradición del ex gobernador César Duarte. Los defensores del detenido solicitaron que un juez federal atrajera el caso a la Ciudad de México. 

•      Extrañamente esta solicitud la recibió ni más ni menos que el juez que lleva el proceso de Javier Duarte de Ochoa, habiendo varios jueces más en ese centro de justicia. 

•      Asignado el juez federal Gerardo Moreno García le dio una celeridad inusitada al trámite y solicitó al juez de Chihuahua la remisión inmediata de un informe sobre el caso. Lo amenazó con una multa sino lo hacía. 

•      Se colocó indebidamente por arriba de un juez de Chihuahua, que tiene la misma jerarquía que él, ese trato no se lo ha dado a ningún juez federal, según refieren declaraciones. ¿Sería sólo porque el juez del fuero común es el de Chihuahua?

•      El pueblo de Chihuahua ha sido víctima, pero el juez Moreno no lo ha considerado necesario para peticiones de audiencias. 

•      El juez federal Moreno García obsequioso ordenó que el asunto se lleve a cabo en la Ciudad de México. 

•     Hemos visto hechos que presumimos, estaban orquestados y dando un trato diferenciado, poniendo en duda el apego a la legalidad y los procedimientos que la ley prevé.  

•     La misma semana, cuando los asuntos se procesan en meses, decidieron que era correcto que el asunto se lleve en Ciudad de México por el juez Moreno García. 

 •      Estos tribunales le estaban coartando el derecho del Gobierno y el pueblo de Chihuahua de pedir que se reintegre esos 250 millones pues le desconocieron el carácter de víctima, víctimas somos todas y todos los chihuahuenses.

Finalmente, detallaron que "el juez Moreno García debe ser investigado y sancionado, - aún cuando ya fue cambiado de adscripción (por rotación natural) - porque deben ser analizadas e investigadas sus actuaciones en este caso. Ha violentando la soberanía del Estado y ha ordenado el traslado, encontrándose el proceso local, más avanzado y cercano al juicio oral. Ante esta situación, se creó un Observatorio Ciudadano que estará atento a esta causa penal, son indignantes los obstáculos para hacer justicia en casos de corrupción en el país".

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top