Chihuahua, Chih.– La titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, Carmen Hidalgo, informó que la Segunda Edición de la Jornada Anticorrupción cerró con un total de 662 asistentes y la participación de especialistas nacionales y locales en materia de integridad pública, participación ciudadana y combate preventivo a la corrupción. Señaló que el encuentro fue diseñado para fomentar un diálogo técnico y plural entre voces con amplia trayectoria en el país.
Hidalgo destacó que la jornada contó con la presencia de figuras como Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Armando Vargas, investigador de México Evalúa; Miguel Garza, director de INSYDE; la magistrada Fany Lorena Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Jalisco; los investigadores Leonardo Núñez y Ricardo Alvarado, de Mexicanos Contra la Corrupción; Juan Carlos García, profesor del INAP; y Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez. La funcionaria aseguró que la diversidad de perspectivas fortaleció el evento y reafirmó la necesidad de sumar capacidades para construir instituciones más éticas y transparentes.
Explicó que todas las actividades se desarrollaron en el marco de la agenda internacional “De Palermo a Mérida”, impulsada por Transparencia Mexicana, orientada a diseñar estrategias para combatir la corrupción, el crimen organizado y las desigualdades estructurales.
Entre los principales resultados, Hidalgo destacó el lanzamiento del Sistema de Registro de Quejas contra Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, desarrollado por FICOSEC. Señaló que esta herramienta permitirá a la ciudadanía presentar denuncias directamente desde tres kioscos ubicados en las comandancias Norte y Sur, así como en la Presidencia Municipal, lo que fortalecerá el debido proceso y colocará a Chihuahua —dijo— a la vanguardia nacional en mecanismos de vigilancia ciudadana hacia las corporaciones policiales.
Asimismo, informó que durante la jornada se formalizó la adhesión del Municipio a la Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad Empresarial (HAIE), mediante un convenio firmado por el alcalde Marco Bonilla y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Explicó que esta herramienta permitirá que proveedores municipales evalúen y fortalezcan sus prácticas de integridad mediante un autodiagnóstico estructurado. Añadió que con esta adhesión el Gobierno Municipal se compromete a promover el uso de la HAIE entre empresarios y emprendedores que mantienen contrataciones con el Ayuntamiento.
Hidalgo afirmó que ambos avances representan pasos relevantes para consolidar la cultura de legalidad y fortalecer los mecanismos preventivos de control dentro de la administración pública municipal.

Hola, déjenos un comentario