Chihuahua, Chih.- Acompañado por integrantes de su bancada, el coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada celebró hoy el actuar de la Fiscalía General de la República por la detención del exgobernador César Duarte, en cumplimiento de una orden de aprehensión del ámbito federal.
Estrada señaló que la acción confirma que las causas penales contra Duarte “no estaban extintas”, pues además de haber obtenido su libertad como medida cautelar, el exmandatario “tiene alrededor de 18 causas locales y varias más de orden federal que deben enfrentarse”.
El legislador subrayó que la detención demuestra que la regla de especialidad del tratado de extradición con Estados Unidos “es salvable”, lo que permitiría que Duarte sea procesado por otros expedientes pendientes, un paso que calificó como esencial “para combatir la impunidad” y “dejar claro que la corrupción no puede tolerarse”.
Asimismo, reconoció la labor de la nueva titular de la Fiscalía estatal por retomar asuntos que “por mucho tiempo quedaron en el olvido”, y pidió a la FGR realizar un trabajo “pulcro, objetivo y robusto” que permita esclarecer los hechos.
Estrada añadió que, tras recuperar su libertad provisional, Duarte se mostró con “gran cinismo, en burla del pueblo chihuahuense”, por lo que insistió en que Chihuahua “merece justicia” y que, de resultar responsable, el exgobernador debe recibir sanciones ejemplares para evitar que estos casos se repitan.

Hola, déjenos un comentario