Ginebra.- Más de dos tercios de las mujeres periodistas, defensoras de derechos y activistas han reportado violencia en línea y más del 40 por ciento dicen que han enfrentado ataques en el mundo real vinculados al abuso digital, según un informe.
El informe de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres, titulado "Punto de Inflexión", se centra en un aumento de la violencia dirigida a estas mujeres junto con el auge de las redes sociales y la inteligencia artificial, y se basa en aportes de más de 6 mil 900 defensores de derechos humanos, periodistas y activistas en 119 países.
El estudio de ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas que promueve los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, sigue un informe similar de la agencia cultural y educativa de la ONU, Unesco, en 2021 que destacó el problema.
“La violencia en línea contra las mujeres se ha convertido en una crisis global creciente. Lo que comienza en una pantalla puede rápidamente alimentar el acoso, la intimidación e incluso el daño en el mundo real”, informó ONU Mujeres.
Aproximadamente el 41 por ciento de las encuestadas dijeron que experimentaron ataques, abusos o acoso fuera de línea que vincularon con la violencia en línea en formas de agresión física o sexual, acoso, acoso verbal y swatting, una táctica para hacer que las autoridades respondan a una dirección haciendo afirmaciones falsas de violencia que ocurre dentro.
Según el estudio realizado con socios como la Comisión Europea, las escritoras, influencers y proveedoras de contenido en redes sociales que se centran en los derechos humanos son las más afectadas por este tipo de violencia en línea, a través del uso de nuevas herramientas como imágenes deepfake o contenido manipulado.
AP

Hola, déjenos un comentario