Chihuahua, Chih.– El presidente municipal Marco Bonilla afirmó que el proceso iniciado por Fiscalía General de la República (FGR) en contra de César Duarte corresponde al ámbito judicial y debe resolverse ante autoridades competentes. Explicó que desconoce los detalles del expediente y que será durante el juicio cuando se determinen responsabilidades “tendrá que ser investigado, escuchado en juicio y al final se emitirá una sanción o una vinculación”, declaró.
La detención se ha señalado dentro de un renovado impulso de la FGR contra exfuncionarios estatales acusados de corrupción, y en ese contexto, Duarte, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido este 8 de diciembre —en cumplimiento de una orden de aprehensión federal emitida en octubre de 2024— por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su captura, Duarte fue trasladado al penal federal del Altiplano, y la FGR informó que la investigación apunta a un presunto esquema de lavado de dinero usando el sistema financiero para ocultar recursos desviados del erario estatal.
Bonilla pidió prudencia a la ciudadanía y medios de comunicación, destacando que “no es un asunto político local, sino un procedimiento jurídico que corresponde a la justicia federal y al Poder Judicial, y todos los ciudadanos —sin importar cargo o posición— merecen que se respeten sus derechos, incluido el debido proceso",
“Hoy le corresponde a la autoridad juzgadora definir si existe responsabilidad. Nosotros como municipio no vamos a intervenir, lo que corresponde es que se haga justicia si hay pruebas que lo ameriten”, afirmó el alcalde.
La detención de Duarte ha generado expectativa en Chihuahua y a nivel nacional, pues representa el primer gran caso que la FGR impulsa contra exgobernadores bajo la nueva administración de la fiscal general Ernestina Godoy.

Hola, déjenos un comentario